martes, 13 de enero de 2015

enero 13, 2015
MÉRIDA Yucatán, 13 de enero.- Este jueves 15 de enero a las 20:30 horas la Serenata de Santa Lucía celebrará su 50 aniversario con un programa especial dedicado a la música yucateca de ayer y hoy.

Luis Pérez Sabido, Irving Berlín Villafaña y Antonio Marín (foto: JMRM)

"Mérida está de fiesta", expresó Irving Berlín, director de Cultura, ya que el aniversario también se conmemora en el marco del Mérida Fest 2015, que ha registrado numerosos eventos culturales y artísticos con lleno total.

El funcionario destacó que la cultura, la comida y la música son tres de los pilares que dan identidad al pueblo yucateco, y reconoció de manera especial la aportación de Luis Pérez Sabido tanto por instituir la Serenata de Santa Lucía como por el trabajo de investigación para preservar y dar difusión a la historia de la trova yucateca.

Berlín Villafaña anticipó que el evento contará con la presencia de Teté Mézquita y Antonio Marín como animadores.

"Es una voz que reconocen hasta los pájaros de Santa Lucía", dijo respecto al segundo, quien tiene más de 20 años conduciendo eventos para la Comuna.

Adicionalmente, el alcalde Renán Barrera Concha hará entrega de una medalla de edición única de oro puro en reconocimiento a Luis Pérez Sabido.

"Es el homenaje de la ciudad. Todos los meridanos tenemos mucho que agradecerle", remarcó Berlín Villafaña.

"Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón al Ayuntamiento de Mérida, al señor Alcalde, a la Dirección de Cultura y a mi amigo Irving Berlín por todos estos homenajes que se le hacen a la serenata y a mí en particular", expresó Luis Pérez Sabido.

"Ha sido gratísima e impresionante mi sorpresa al ver que por instrucciones del señor alcalde se está haciendo un trabajo espléndido. Remozamiento general, una limpieza de las placas y un programa conformado para que el público tenga una visión y una síntesis de lo que pasó en 50 años", reconoció.

Abundando sobre el programa de la velada, indicó que estará presente la Orquesta Típica Yukalpetén rememorando su presencia en la primera serenata y el que durante más de 20 años fue el atractivo principal, acompañada por supuesto por los tríos de la vieja y nueva guardia y los cantantes de todas las guardias.

Pérez Sabido recordó que la primera canción de la trova yucateca, "Despedida", fue escrita por José Peón Contreras en 1880 y estará presente durante la Serenata de este jueves.

"Con esta serenata estamos celebrando 135 años de Trova Yucateca", indicó.

También se interpretará "La mestiza", escrita en 1895 por Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil", en voz de la soprano Patricia Achach.

Tampoco podía faltar "Peregrina", de Ricardo Palmerín, canción que el gobernador Felipe Carrillo Puerto dedicó a la periodista estadounidense Alma Reed.

"Alma Reed estuvo aquí en la serenata de Santa Lucía el 6 de marzo de 1966. Ella murió el 20 de noviembre en la Ciudad de México. De modo que en el mismo año de su muerte ella estuvo aquí presente y escuchó 'Peregrina'", recordó.

También participarán Tony Espinosa con "Quiéreme", de Arturo Alcocer, e "Injusta lejanía". Esta última fue la primera canción compuesta por Pérez Sabido y fue estrenada por la Orquesta Típica en Santa Lucía.

Maricarmen Pérez interpretará "Flor de Azahar" y "Te amaré toda la vida", esta última de Coqui Navarro; Los Juglares, sin sus acostumbradas guitarras y haciendo gala de su voz con la Orquesta Típica, cantarán "Sólo tú" de 1934 y "Mi última canción", de Pastor Cervera; Alfredo Bolio, ganador de muchos festivales de la canción yucateca, cantará un tema de Luis Demetrio y otro de Pérez Sabido; Sergio Esquivel interpretará un número de 1979 y otro escrito en 2011.

El dueto Bingo Show, que llegó en 1982 a vivir a Mérida y canta puras canciones yucatecas, presentará "Serenatas", tema dedicado al evento musical semanal de Santa Lucía y la Típica acompañará en dos números al Ballet Folclórico Titular, que dirige Irene Andrade Burgos.

También se develará una placa conmemorativa de los 50 años de la Serenata, que en noviembre pasado celebró sus 2,500 presentaciones. (JMRM)