martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- Habitantes y visitantes de la ciudad acudieron ayer en la tarde a degustar la que es considerada una de las roscas de Reyes más grandes de la región, de unos dos kilómetros y medio, elaborada con al patrocinio de varias cadenas de hoteles asentadas en esta capital.

Al respecto, el supervisor del Restaurante Frutas y Flores de uno de los hoteles participantes, Miguel Alonzo Jiménez, dijo que el trabajo para elaborar esa rosca gigante empieza a finales de octubre y principios de noviembre de cada año.

En el corte de la rosca hotelera, vemos a Jorge Carrillo Sáenz, director del Hotel El Conquistador; al alcalde Renán Barrera Concha; a Monse Zapata Blancarte y su mamá, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán. (Foto Ayuntamiento)

Puntualizó que en esas fechas se reúnen los chefs de los siete hoteles participantes para ponerse de acuerdo en las cantidades que aportarán y en esta ocasión se determinó que la rosca fuera 2.5 kilómetros como medida.

Expuso que dicho hotel participa desde 2005 en ese evento; sin embargo, esa actividad se ha realizado desde hace 19, y año con año crece el tamaño de la rosca porque también aumenta el número de personas que acude a degustarla.
Personas poco gregarias y aquellas con agorafobia prefirieron comprar una rosca para comer en casa. Tras cotizar (Lavalle ¡$275!, un solo tamaño con queso crema y de bola; Beatriz Casellas, Tere Cazola, Delicias), optamos por lo conocido y lo mejor. La rosca tradicional (sin queso, aditamentos se los pone uno al gusto) en la Panificadora está a $135 la chica, que no está chica, y la enorme a $270. Además tienen las variantes con queso crema y la envinada. No aceptaron encargos para hoy, pues conforme las van sacando, vuelan. Es la locura. (Foto JMRM)

De hecho, continuó, desde pocos minutos antes de las cinco de la tarde empezó a llegar la gente para compartir con sus familias un pedazo de rosca.

Dijo que lo recaudado se destinará a Hogar de Loreto, el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo, Centro de Comunicación y Servicios Sociales, Alas Al Vuelo y a la Fundación Elda Peniche Larrea.

‘Es un evento que además de fomentar la convivencia familiar y las tradiciones, busca ayudar a quienes más lo necesitan y por ello todo lo recaudado de las ventas se destinará a asociaciones de beneficencia’, añadió.

Por cierto, el titular de la marca Panificadora Montejo es Jorge Eduardo José Gonzalo Antonio Patrón Juanes, hermano de Pepe Patrón, tan bueno como el pan. (Foto JMRM)

Para la elaboración de la rosca se utilizaron 15 mil huevos, 270 litros de leche, dos mil 400 kilogramos de harina, 100 kilogramos de frutos secos y 250 kilogramos de levadura, además de que se colocaron 150 muñequitos.

La gente que al cortar su pedazo sacó un muñequito, participó en rifas para obtener diversos regalos.

Cada uno de los hoteles participantes elaboró de 450 a 500 metros de rosca y desde el sábado pasado se inició esa actividad.

En la elaboración de la pieza colaboraron más de 100 personas (el boletín del Ayuntamiento dice que 300), entre chefs, ayudantes de chef y personal de los hoteles, detalló Alonzo Jiménez y para amenizar el ambiente se instalaron dos tarimas en las que se presentaron varios espectáculos y se realizaron concursos.

El evento de los hoteleros se llamó “El Delicioso Sabor de Ayudar" y participaron el Fiesta Americana; el Holiday Inn, el Hyatt; E Conquistador, el Presidente Continental Villa Mercedes y el Wyndham. (NTX / Libertad de Expresión Yucatán)