viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatám, 9 de enero.- Al dar el banderazo de los trabajos vinculados con el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que es un día histórico para Mérida y por fin se concretará el sueño de rescatar esos dos centros de abasto.

Ante los locatarios, encabezados por los líderes de las diferentes agrupaciones; representantes de cámaras empresariales y organismos que velan por la protección del Centro de Mérida, el Concejal destacó la importancia que tienen esos dos mercados y, por tanto, el recuperar la dignidad, higiene y seguridad, tanto para los más de 2,300 comerciantes de ambos lugares, como las aproximadamente 100,000 personas que a diario acuden a esos sitios.

Un pasillo del "Lucas de Gálvez".

En su intervención durante la ceremonia realizada en el pasaje ubicado entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, Renán Barrera reconoció la confianza depositada en el Ayuntamiento para realizar una obra de esta envergadura.

—Sé que no es fácil confiar cuando una obra de esta magnitud se va a realizar, no es fácil confiar cuando en el pasado no lejano se ha dado alguna mala experiencia —expresó—. Parece que hoy estamos haciendo lo mismo, pero la diferencia radica en que ahora todo se hace mediante el consenso y la opinión de quienes a la larga serán los beneficiados.

Si no compra, no magulle.

Reiteró que esta obra no es unilateral, sino que fue producto del diálogo y formada y construida con los locatarios, de acuerdo con sus necesidades, con sus preocupaciones y con sus tiempos.

—Una de las principales instrucciones que he dado en esta administración, es que no se tome ninguna decisión unilateral que no sea meramente necesaria, para que las cosas puedan funcionar —subrayó—. Buscamos que haya diálogo, que haya consenso, el cual a veces se logra al 100%, a veces casi al 100%, pero es un hecho que cuando se toma en cuenta y se hace participar a la ciudadanía en las decisiones de la autoridad municipal, las cosas resultan siendo exitosas.

Al que no distinguimos en las fotos del boletín pero debería estar es José Collado Soberanis, subdirector de Mercados.

—Siendo uno de los trabajos más complejos de cualquier administración, hoy la empezamos con el pie derecho —manifestó—. Como dijo Raimundo (Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico): hoy es un día histórico para nuestra ciudad, en el cual iniciamos uno de los trabajos más complejos pero más completos con el que vamos a dignificar el corazón del corazón de Mérida, como manifestó Gonzalo (Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad). Vamos a dignificar los mercados y a darles seguridad a los que a diario trabajan, viven allí, y que han trabajado durante años, así como a quienes son sus clientes.


Un locatario muestra daños en el techo.

Señaló que es una gran labor y no hay mejor manera de empezar 2015 que con una obra tan grande como ésta.

—Una obra que, como decía Raimundo (Vargas), se ha trabajado desde hace varios años para que se pueda iniciar; una obra cuyos recursos estuvieron cerca de perderse, pero con la lucha con toda la intensidad del Ayuntamiento por medio de todas las vías, logramos retenerlos y logramos que los depositen para que hoy podamos iniciar este proyecto —expresó.

Dio a conocer que serán invertidos poco más de $55 millones en el mercado Lucas de Gálvez y $7 millones en el San Benito y anticipó que seguirá gestionando recursos ya que en la medida en que se invierta en lo que los meridanos más necesitan, se estará dando gracias a Mérida, especialmente en su 473 aniversario.

Asistieron Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la
ciudad; Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; el alcalde Renán Barrera Concha; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

Informó que el Patronato del Centro Histórico, el Ayuntamiento y las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Económico estarán en diálogo permanente con los locatarios para solucionar cualquier problema que surja durante los trabajos.

Vargas León indicó que está enterado que se están gestionando $130 millones para concluir el remozamiento a fondo de los dos mercados.

A su vez, Navarrete Muñoz manifestó que todo peso invertido en los mercados, es para bien de la ciudad.

Locatarios reciben al Alcalde.

El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio a conocer los detalles de los trabajos que se realizarán en ambos mercados.

Provisionalmente, los locatarios que sea necesario reubicar, estarán en el pasaje entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos y las calles de los ángulos poniente y sur del parque Eulogio Rosado.