jueves, 29 de enero de 2015

enero 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- La maestra Gabrielle Carbonell, consultora experta en eficiencia energética, quien trabaja para un programa auspiciado por el Banco Mundial y coordinado por la Secretaría de Energía, presentó ayer al alcalde Renán Barrera Concha el diagnóstico para identificar las oportunidades de eficiencia energética en el municipio.

Este trabajo para el proyecto de eficiencia energética, se realizó en 32 municipios del país, uno por entidad, no todos necesariamente correspondientes a la capital de cada estado.

El estudio busca identificar los sectores prioritarios en los que se pueden aplicar programas de eficiencia energética.

Existe un potencial anual de ahorro por 4.1 millones de dólares. En la sala de juntas del Palacio Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; María de la Luz Machiavelo Salinas (¡qué nombre!), subdirectora de Proyectos Especiales; Blanca Gómez, coordinadora técnica del Programa, y Gabrielle Carbonell, consultora.

—El proyecto es relevante porque la eficiencia energética es una de las alternativas que representan mayor ventaja en cuanto a costo para hacer la transición a una economía baja en carbono —expresó la Mtra Carbonell.


A la reunión, que se realizó en la sala de juntas del Palacio Municipal, asistieron también el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; los directores Felipe Riancho Cámara, Carlos Arcudia Aguilar, Edgardo Bolio Arceo, Federico Sauri Molina y Roger Echeverría Calero, titulares de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Implan, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, respectivamente; María Machiavelo Salinas, subdirectora de Proyectos Especiales, y Mtra. Blanca Gómez, coordinadora técnica del programa

El municipio de Mérida fue seleccionado para aplicar la herramienta de “Evaluación Rápida del Uso de Energía en la Ciudad” (TRACE por sus siglas en inglés), la cual también se desarrolla actualmente en diversas ciudades del mundo como Río de Janeiro, Bogotá, Nairobi, Sarajevo, Belgrado, entre otras.

El estudio se realizó para diagnosticar el consumo de energía del municipio e identificar oportunidades para disminuirlo.

Entre las conclusiones y prioridades, se señala que Mérida tiene alta injerencia en el gasto de energía en alumbrado público, oficinas públicas y flotilla municipal, y también juega un rol importante en la supervisión y regulación de residuos sólidos.

Se indica que el gasto por energía de los sectores bajo responsabilidad del municipio de Mérida representó el 6% de su presupuesto de 2014.

Se señala que el gasto por energía en 2013 fue de 12 millones de dólares, sin considerar lo cubierto por el Derecho de Alumbrado Público y existe un potencial anual de ahorro por 4.1 millones de dólares.

Entre las recomendaciones, se establece, entre otras cosas, en cuanto a edificios públicos, desarrollar un programa de auditoría y reacondicionamiento; para la flotilla municipal, aplicar ciertas regulaciones para cada tipo de vehículo, de combustible y de las prácticas de mantenimiento.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos, se sugiere mejorar las prácticas de manejo de los vehículos, optimizar el diseño de las rutas y establecer estaciones de transferencia para captar temporalmente los desechos y transportar, posteriormente, una mayor cantidad en vehículos de elevada capacidad.

Para el alumbrado público, se recomienda un programa de sincronización o manejo eficiente, lo que permitirá identificar patrones de uso en espacios públicos y ajustar los niveles del sistema de iluminación, de acuerdo con su uso y necesidades. Esto conlleva a integrar sistemas de medición.

En cuanto a los siguientes pasos, se señala como los que requieren de alta inversión el programa de manejo inteligente de alumbrado público; diagnóstico y renovación de oficinas y edificios; estaciones de transferencia y la transformación de residuos a energía.

Entre los de baja y mediana inversión, se inscribe la guía de adquisición de alumbrado público, los programas de embajadores de eficiencia energética, de evaluación comparativa y de eficiencia en flotilla, así como la eficiencia energética en vehículos recolectores.

En su intervención, Renán Barrera dio la bienvenida a este estudio y recordó que desde el principio de la actual administración se estableció la decisión de modernizar y hacer más eficientes los procesos.

—Este trabajo está enfocado exclusivamente a los municipios, los cuales somos los que más obligaciones tenemos directamente con la sociedad, aunque a veces somos los que menos capacidad tenemos para hacer cambios tan drásticos —indicó—. Revela el diagnóstico, las áreas de oportunidad y ruta o plan hacia dónde conseguir la solución. Esto nos simplifica el tema porque a fin de cuentas podemos hacer un equipo que se encamine a conseguir recursos para invertir en esto.

—Es el momento de que Mérida dé ese paso de modernizarse en ese aspecto y mejorar, y daré todo el apoyo necesario para lograrlo —concluyó.

Posteriormente se hará la presentación a investigadores, catedráticos y profesionales relacionados con el tema. También se hará un libro de los resultados de cada municipio.