lunes, 5 de enero de 2015

enero 05, 2015
La música reinará en la primera noche del Mérida Fest 2015 con Armando Manzanero, Francisco Céspedes y Dixie Jazz Orchestra

MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- Dos románticos de corazón unirán sus voces para cantarle a la Ciudad Blanca en el concierto inaugural del Mérida Fest 2015, Armando Manzanero y Francisco Céspedes en la Plaza Grande.


La primera actividad del día, mañana martes 6, será la Misa de acción de gracias por el 473 aniversario de fundación de la Ciudad, que encabezará el arzobispo Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a las 8 de la mañana en la S.I. Catedral.

Por la noche se realizará la Sesión Solemne de Cabildo en la que el orador huésped, Armando Manzanero, hablará de la riqueza que caracteriza a la Blanca Mérida. La actividad tendrá por sede el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

Posteriormente, el cantante yucateco unirá su voz a la del cubano Francisco Céspedes en un concierto especial dedicado a Mérida en la Plaza Grande, a partir de las 20:30 horas.

Con más de 15 años de trayectoria musical, Francisco Céspedes es reconocido por el sentimiento que imprime en cada interpretación en temas como “Señora”, “Vida Loca” y “Dónde está la vida”. En 2014, el cubano grabó un disco a dueto con Armando Manzanero, “Armando un Pancho”, en el que el compositor yucateco interpreta canciones de Céspedes y él las de Manzanero.

Armando Manzanero ha grabado más de 30 álbumes, compuesto más de 800 canciones y es conocido por sus baladas como “Esta tarde vi llover”, “Adoro” “Contigo aprendí” y “Somos novios”. Es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde 2010. 

En enero de 2014 Armando Manzanero es reconocido con el galardón Lifetime Achievement Award, que se concede por una "sobresaliente importancia artística" durante una vida dedicada a la música. El maestro, de 78 años y con más de cinco décadas de carrera artística, recibió la distinción durante la 56 edición de los Grammys en el Staples Center de Los Angeles.

Como parte del Mérida Fest, mañana martes se abrirá también el Ciclo de Cine “La vuelta a Orson Welles en sus 100 años” dedicada al cineasta. Se proyectará el documental “Entrevista a París”, filmada en París en la que Welles es capturado en una entrevista sobre actuación, dirección y el legado de su profesión, así como la película “Too Much Johnson”, una comedia muda filmada en 1938. Las proyecciones comienzan a las 20:00 y 21:00 horas, respectivamente, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. 

La jornada del día concluirá con el concierto Dixie Jazz Orchestra, dirigida por José Carlos Rodríguez Arreola, en el Parque de la Ermita, a las 20:00 horas. El grupo Dixie Mérida Street está conformado por músicos de reconocida trayectoria en la ciudad de Mérida -Edelmiro Xilp, José Cabrera, Omar Cabrera, Todor Ivanof, José Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez y Mizael Luza- quienes se presentaron por primera vez en el Festival de la Ciudad Mérida 2012 y cuyo espectáculo fue recibido con gran gusto por parte de los asistentes. 

En esta ocasión, la Dixie Mérida Street presenta los orígenes del Jazz, y seremos remitidos, mediante una descripción sonora, a la cuidad de New Orleans y a su famoso desfile de Mardi Grass, en cuyo trayecto del desfile de carnaval es frecuente escuchar a las bandas de Dixieland, mismas que vieron su luz precisamente en esa ciudad.

La entrada a todas las actividades del Mérida Fest es gratuita. (Boletín)