miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Un portal de internet creado por diputados panistas, www.telesporvotos.mx, alerta sobre el uso electoral que el gobierno federal dará al programa Televisión Digital Terrestre (TDT) de entrega de televisiones digitales a la población tras el “apagón analógico”.

El anuncio lo hizo el Presidente en la entrega del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad Juárez. (Presidencia)

(En comunicado de la Presidencia del 14 de enero (http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/disminuyeron-significativamente-el-secuestro-la-extorsion-y-los-homicidios-dolosos-en-ciudad-juarez-hoy-tienen-otro-rostro-en-materia-de-seguridad-epn/ ), Peña Nieto señaló que el Gobierno de la República entregará 10 millones de televisores a familias de escasos recursos en distintas partes del territorio nacional. Precisó que anteriormente, para hacer el “apagón digital”, se les daba un pequeño transmisor que convertía la imagen analógica a digital; “hoy pudimos hacerlo de mejor manera, entregando una televisión digital, con mejor calidad en la señal”.)


En una entrada titulada “ENTREGA DE TELES Y ELECCIONES LOCALES 2015-2016” se publican dos mapas en los que se confronta la entrega de los aparatos con los calendarios electorales locales de 2015 y 2016.

El vocero de la bancada panista, Juan Pablo Adame, creador de la página, afirmó que entidades y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán “beneficiarios” de una tele este año, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016.

Por ello anunció que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue el presunto uso electoral del programa.

En la página también se denuncia que en algunos municipios el número de televisiones entregadas excede el de viviendas.

Por ejemplo, señala que en Nahuatzen, Michoacán, se entregaron siete mil 710 televisiones, cuando según un censo del Inegi existe un total de seis mil 208 viviendas.

También en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México reportaron 20 mil 368 televisiones pero el número de viviendas asciende a 17 mil 712. En Tzitzio, se entregaron dos mil 323 televisiones, para dos mil 50 viviendas.

En el portal también se enfatiza que las pantallas tienen una etiqueta para identificar que son entregadas mediante el programa federal, pero es removible por lo que alerta sobre un posible desvío, es decir, que puede ser vendida en el mercado negro o llevada a casas de empeño.

A esto se suma, según la página, que los aparatos no cumplen cabalmente con lo estipulado el programa TDT que estipulaba que los equipos estarían provistos de dispositivos para fungir como computadora y acceder a Internet.

“En el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre publicado en el Diario Oficial de la Federación se estableció el compromiso de SCT de “Asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad”.

“Distintos funcionarios -incluido el Presidente de la República- han repetido las bondades del Programa TDT como instrumento de inclusión digital, pero sus dichos contrastan con lo incluido en las adquisiciones de los dispositivos.

“El Ejecutivo ha incumplido con lo establecido en el programa que publicó, así como con su cronograma de ejecución”, se lee en la página. (apro /Presidencia)