martes, 27 de enero de 2015

enero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- El ejercicio del derecho cultural implica el fortalecimiento no sólo de la identidad individual, sino de la participación en colectivo y en la vida cultural de cada ciudad, afirma la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU para la Ciudad de México como Ciudad Piloto de la Nueva Agenda 21 de la Cultura.

La profesional impartió ayer por la mañana la conferencia magistral “Retos y avances de las ciudades sustentables”, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, como parte del programa de actividades académicas del Mérida Fest 2015. Por la tarde hoy encabezó también el Seminario “La Nueva Agenda 21 de la Cultura: Desarrollo Sustentable y Políticas Públicas Locales”, en el Archivo Municipal de Mérida, seminario que continúa hoy y está abierto al público.

La Dra. Lucina Jiménez, experta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU para la Ciudad de México como Ciudad Piloto de la Nueva Agenda 21 de la Cultura, comenzó ayer su participación en Mérida Fest, en el Olimpo. 
En breve entrevista, la profesional adelantó que en marzo próximo será el mes clave para la concreción de los nuevos retos de la Agenda 21 de la Cultura, esto es, las acciones de política pública concreta y de las mejores prácticas que han desarrollado las ciudades a lo largo de década y media que se ha venido trabajando el tema.


El segundo reto, continúo, es generar nuevas capacidades entre los responsables de la cultura y del desarrollo de los municipios para poder trabajar intersectorialmente, “esto es, que la cultura forme parte de las políticas de salud, de desarrollo social, de la economía, de las políticas de empleo, es un gran reto”.

La Dra. Jiménez afirma que el reto más importante es que el ciudadano pueda tener concreción de cómo ejercita sus derechos culturales, los ejerza y participe en colectivo en la vida cultural de cada ciudad.

En cuanto al movimiento cultural en México, indica que trabajar mucho por la sostenibilidad de la cultura no siempre está garantizado, pues aunque hay una intensidad de vida cultural,  ésta es desigual. “Cuando uno analiza por ciudad o por sector te das cuenta que esa efervescencia está focalizada en pocos sectores, y si hablamos de participación ciudadana podemos decir que sólo participa del 15 a 20% de la población. Las encuestas de consumo cultural no nos dejan mentir”.

Respecto a Mérida, la especialista destacó el gran potencial que tiene, ya que la gente tiene sentido de diversidad, de intervención desde la sociedad civil y el autorreconocimiento como actor de un proceso. “Eso es bueno porque no están esperando sólo la acción gubernamental y están dispuestos a trabajar por el ejercicio de los derechos culturales, se preocupan  por la calidad y cantidad del uso de la infraestructura y valoran mucho el espacio público. Es un avance importante pero están preocupados por saber cómo avanza en el marco de la Agenda 21 y continuar avanzando”.

La Agenda 21 de la Cultura tiene como pilares el desarrollo económico, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y la participación en la vida cultural de la población. Hoy día son los gobiernos locales y más de 520 ciudades unidas que están luchando por tener un protagonismo más grande en las políticas de desarrollo.

En el Seminario sobre la Agenda 21 de la Cultura se analizará de manera puntual cuáles son las tendencias que se aprobarán en marzo, así como temas de economía y cultura, cuáles serán las metas que una ciudad tendrá para garantizar esa relación entre ésta y la economía, entre otros aspectos. Serán dos días de actividades (lunes-martes), con horario de 16:00 a 20:00  horas.

La Dra. Jiménez tiene más de 25 años de experiencia en proyectos de educación, cultura y desarrollo en distintos países de Iberoamérica. Dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., con sede en cinco ciudades de México y en España e intenso trabajo de educación en artes, educación intercultural y para la paz en el sistema educativo mexicano. También forma parte del Banco de Expertos de la UNESCO (París) en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo y del Grupo de Cultura y Educación de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales  y Cooperación de la Universidad de Girona.

En noviembre pasado, la Dra Jiménez compartió en Mérida avances de las Políticas Culturales de Desarrollo durante el Primer Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas que organizaron las universidades de Zaragoza y de Yucatán así como el Conaculta y el Ayuntamiento meridano.

Por otro lado, hoy martes siguen las actividades del Mérida Fest con el Coloquio “China y Corea, mundos por descubrir”, con la Dra. Claudia Dávila Valdés (CIR Sociales de la UADY) y Dr. Miguel Lisbona Guillén (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM), a las 12:00 horas, en la Videosala del Olimpo.

En música, Pepe Arévalo y sus Mulatos ofrecerá su segundo y último concierto del Mérida Fest, en el Parque de San Sebastián a partir de las 20:00 horas, mientras  que la apuesta en teatro la lleva Silvia Káter con la obra “Nada humano nos es ajeno”, con la Compañía SIlka Teatro Andante, en el auditorio del Olimpo. La obra comienza a las 8 de la noche y se repite el miércoles en el mismo horario y sede.

Mañana martes también está prevista la inauguración de la exposición “Acervo Mérida”, en la Galería de Arte Municipal del Museo de la Ciudad.