martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Este fin de semana llega a su fin la XXII Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), cerrando con dos presentaciones de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias (John Williams) y la suite de Los Planetas (Gustav Holst).

Margarita Molina Zaldívar de Patrón, Miguel Escobedo Novelo y Juan Carlos Lomónaco (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada esta mañana en el hotel El Castellano, Miguel Escobedo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, indicó que el cupo para los conciertos, a celebrarse el viernes a las 9 de la noche y el domingo al mediodía, se encuentra agotado y que debido a la apretada agenda del Teatro José Peón Contreras no habrá funciones adicionales.

Elogió la labor de Juan Carlos Lomónaco al frente de la Sinfónica, resaltando que su trayectoria artística y prestigio han hecho bien al proyecto.

Destacó que este año la Orquesta estuvo presente por primera ocasión en el Festival Cervantino, donde los músicos tuvieron la oportunidad de demostrar su nivel.

También en 2014, señaló, se registró un cambio de mando en el Patronato, anteriormente dirigido por don Adolfo Patrón Luján y ahora a cargo de su esposa, Margarita Molina Zaldívar.

Escobedo indicó que la próxima temporada arrancará el 16 de enero de 2015, anticipando que los conciertos durante los dos primeros meses del año se celebrarán en el Teatro Armando Manzanero mientras se completa la remodelación del Peón Contreras.

Margarita Molina reconoció que la OSY es una orquesta consolidada e importante a nivel nacional, celebrando que muchos de los conciertos de este año registraran un lleno total.

Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, destacó la belleza de Los Planetas:

"No hay obra que describa mejor el Universo que Los Planetas de Holst", indicó.

Anticipó que la velada contará con la participación del Coro Filarmónico de Yucatán, dirigido por Víctor Luna Guarneros.

Lomónaco expresó su tristeza por la muerte de Luis Fernando Luna Guarneros, ex director de la OSY y de la Sinfónica Juvenil, describiéndola como el hecho más triste en la historia de la Orquesta.

Destacó que a lo largo de este año, celebración de su décimo aniversario, la OSY interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven y La Cenicienta, presentó su primer disco compacto, adquirió la concha acústica, participó en el Cervantino presentándose en los teatros Juárez y Bicentenario de Guanajuato y, en Mérida, actuó en conjunto con la Compañía Nacional de Danza.

"Tenemos una verdadera joya que hay que cuidar y hay que cuidarla entre todos, la sociedad civil y el gobierno del estado. Tenemos una magnífica orquesta, un fideicomiso único en el país... un patronato de los más fortalecidos a nivel nacional... tenemos una gran orquesta pero hay que cuidarla para que hagamos, por qué no, la mejor orquesta de nuestro país", expresó. (JMRM)