jueves, 4 de diciembre de 2014

diciembre 04, 2014
VERACRUZ, México, 4 de diciembre.- Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz unirán sus vidas formalmente y así convertirse en el primer matrimonio gay en Veracruz.


La primera boda entre personas del mismo sexo en la entidad se realizará el próximo 6 de diciembre en el Puerto de Veracruz, después de obtener un amparo del Poder Judicial Federal ante la negativa del registro civil.

El amparo fue concedido en agosto pasado por un Juez de Distrito quien calificó la medida como "discriminatoria" , toda vez que atenta en contra del artículo primero de la Constitución".

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano, presentó a inicio del presente año una iniciativa para modificar el artículo 75 del Codigo Civil del Estado de Veracruz, que permitirá la unión entre personas del mismo sexo.

La Oficial Mayor del Registro Civil, Mariana Sánchez Cano, señaló que a partir del anunció de la boda gay, se acercaran diversas personas para preguntar como obtuvieron esa posibilidad.

“Creo que para la comunidad gay es un gran logro, para ellos y para la entidad será histórico y un gran precedente en este sentido”, expresó Sánchez Cano.

Iniciativa congelada

Cuauhtémoc Pola, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó el 12 de marzo de este año, la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado de Veracruz, misma que sigue en análisis.

El legislador espera que con la modificación al artículo 75 del Código Civil del Estado, la Ley de Sociedad de Convivencia salga de la congeladora.

"Precisamente por ese tortuguismo legislativo y otras razones políticas, la ciudadanía no confía en sus representantes populares", expresó el político. (Información y foto de Luis Arturo Gayosso para El Universal Veracruz)