martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
MADRID, España, 16 de diciembre.- La víctima mortal confirmada oficialmente es Man Haron Monis (nacido en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi), un supuesto clérigo musulmán con antecedentes de violencia, que ha protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán.

El comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha cifrado en 17 el número total de rehenes retenidos en un primer momento en el establecimiento, incluidos los cinco que lograron escapar en las horas siguientes al asalto.


El responsable policial se ha limitado a decir que la Policía entró en las instalaciones «como resultado de un intercambio de disparos» en el interior y ha descartado la presencia de artefactos explosivos tras la finalización del registro.


«No es momento de especular o desarrollar teorías. Vamos a trabajar sobre hechos», ha zanjado Scipione, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación «detallada». «Necesitamos descubrir lo que ha ocurrido aquí y lo que ha ocurrido dentro de esa cafetería».

Rehenes huyendo del Café Lindt. (AP)

Traslado de una rehén. (AFP)

Un rehén escapa del café. (AFP)

Un rehén se tapa la cara. Al tomar por asalto este lunes el café de Sidney donde el clérigo musulmán retenía a personal y clientes, hubo disparos y explosiones de granadas lacrimógenas en la operación. (AFP)

Enlace a video de cuando la policía entra al café Lindt.

Tras el asalto, la policía informó que la crisis de rehenes en la cafetería terminó, luego de más de 16 horas. (AP)


Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que fueron atendidos en hospitales de la zona.

El Gobierno de Irán ha condenado el secuestro y ha asegurado que las autoridades australianas estaban al tanto de las "condiciones psicológicas" de Man Haron Monis.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha admitido que el clérigo iraní "era un viejo conocido" de las autoridades.

Antes de convertirse en terrorista, el iraní era ya conocido por la sociedad australiana. Clamaba ser experto en numerología, astrología y magia negra y se ganaba la vida pasando consulta en Wentworthville, en Nueva Gales del Sur. Sus tareas metafísicas atrajeron a su centro a gran número de mujeres que acudían en busca de "consuelo espiritual" tras verlo anunciado en periódicos regionales.

Los anuncios de sus dotes llegaron incluso a aparecer, entre 2000 y 2002, en periódicos españoles, como revelaron las investigaciones llevadas a cabo por el inspector Michael Haddow. El 14 de marzo de este año fue arrestado en Bexley North, la zona sur de Sydney donde residía, por abusar sexualmente de una de ellas en agosto de 2002, según recogió 'ABC News', a pesar de que le había ordenado a ésta que "no contara nada de lo ocurrido".

El autoproclamado 'jeque' fue procesado en noviembre de 2013 por participar como cómplice en la muerte de su ex mujer y madre de sus dos hijos, Noleen Hayson Pal, a manos de su novia de esa época, Amirah Droudis, tras recibir 18 puñaladas en un apartamento de Werrington. En el momento de su asesinato, la víctima y el clérigo se encontraban inmersos en una batalla legal por la custodia de sus hijos, según relata 'The Australian'.

Antes, el líder religioso había captado la atención de los medios por tomar parte en varias protestas contra las operaciones militares del ejército australiano. Además, en su cruzada contra la intervención australiana en Afganistán, entre 2007 y 2009 envió un DVD y cartas ofensivas a familiares de tres militares fallecidos (Private Luke Worsley y Lance Corporal Jason Marks, caídos en el país árabe; y el oficial Craig Senger, muerto en Yakarta). Por ello fue condenado, junto a su ya mencionada pareja sentimental, a 300 horas de trabajo comunitario.

Una abogada de 38 años y el gerente del local, de 34, son los dos rehenes que murieron en el secuestro de un café situado en el centro financiero de Sídney, que acabó con la intervención de la policía, y que además dejó cuatro heridos.

El edificio del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia en la capital, Canberra, ha sido evacuado a primera hora de este martes por la presencia de un paquete sospechoso, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC. (El Mundo / ABC)