martes, 2 de diciembre de 2014

diciembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre.- La Temporada de Huracanes 2014 finalizó el domingo, 30 de noviembre, para la zona del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, región a la que pertenece la Península de Yucatán, según reportó hoy Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En 2002, el Huracán Isidoro dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por la Península.

“Fue una temporada con un comportamiento por debajo del promedio que es de once ciclones tropicales con nombre”, señaló el especialista quien comentó que este año tuvimos la presencia de 8 ciclones tropicales con nombre y una depresión tropical.

“Hubo 4 huracanes moderados (categoría 1 y 2) de la escala Saffir-Simpson y otros 2 huracanes intensos (categoría 3,4 y 5) de la misma escala”, además recordó que “para esta temporada los expertos William Gray y Philip Klozbacht, de la Universidad Estatal de Colorado, pronosticaron la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se esperaba que 3 fueran moderados y sólo 1 lograría alcanzar la categoría de intenso”.

Explicó que “la baja en la formación del número de ciclones tropicales se debió a la presencia de vientos en niveles altos que no favorecieron el desarrollo de los fenómenos climáticos y también influyeron las condiciones atmosféricas adversas, entre éstos fuertes vientos y aire seco”.

De los 8 ciclones tropicales formados sólo dos alcanzaron la categoría de intensos, ‘Edouard’, en el mes de septiembre, alcanzando la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson y ‘Gonzalo’ en octubre, con categoría 4, afectando a las Islas de Bermuda.

“El ciclón que más desgracia dejó a su paso fue ‘Cristóbal’, con la categoría 1, esto fue en agosto pasado, provocando graves daños en República Dominicana y las Islas de Bahamas, en este último lugar dejando un saldo de 4 personas muertas”.

“Nuevamente a la Península de Yucatán, especialmente esta entidad, tuvo suerte; no hubo ninguna afectación de consideración y sólo la Depresión Tropical número 9 afectó la zona de Champotón y Sabancuy con importantes precipitaciones que se extendieron al resto de la península, en octubre”, indicó el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Sin embargo, el hecho de que Yucatán no resultara afectado de ninguna manera significa que estamos exentos de éstos fenómenos, al contrario, es una oportunidad para reforzar todavía más la cultura de la prevención que tanto nos caracteriza a quienes vivimos en esta zona de la República Mexicana. (Boletín)