sábado, 13 de diciembre de 2014

diciembre 13, 2014
ESPAÑA, 13 de diciembre.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid para pedirle explicaciones sobre lo que consideran unas "inaceptables declaraciones" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

José María Aznar durante su visita a Yucatán en meses pasados (foto: Ayuntamiento de Mérida)

Las polémicas declaraciones las hizo el mandatario venezolano durante un acto público en Caracas la tarde de ayer, donde dijo que el ex presidente del gobierno español José María Aznar, es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes, ya que fue él quien promovió la guerra de 2003, junto al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Fuentes del Ejecutivo español dijeron que esas declaraciones de Nicolás Maduro son deplorables al tiempo que subrayaron su apoyo y solidaridad con Aznar, quien fue jefe del  gobierno español entre 1996 y 2004.

“Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", añadieron las fuentes oficiales.

A finales del mes de octubre pasado el gobierno de Caracas decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid "en el marco del proceso de revisión integral" de sus relaciones diplomáticas con España, como consecuencia de las declaraciones "injerencistas" del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

El 22 de octubre Rajoy recibió en su despacho a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde el mes de febrero, debido a que participó en una protesta antigubernamental, la cual concluyó con actos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Según informó entonces el gubernamental Partido Popular (PP) español, Rajoy manifestó a Tintori su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio que se sigue a López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente en Venezuela.

Al día siguiente la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que calificó la postura de Rajoy con respecto a López como "injerencista, irresponsable e irrespetuosa". (SDP Noticias)