lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- El establecimiento de más bibliotecas públicas, el apoyo a la educación e investigación artística, así como el rescate de la imagen urbana y arquitectura de lugares y monumentos del estado figuran entre los principales objetivos del convenio de colaboración signado esta tarde entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la asociación civil Cultura Yucatán.


El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, y el presidente de dicha agrupación, Roberto Abraham Mafud, firmaron el mencionado acuerdo, que establecerá los mecanismos necesarios para la colaboración y la coordinación en la ejecución de acciones que se llevarán a cabo.

Durante el evento, celebrado en la Sala Juntas de la dependencia estatal, Metri Duarte destacó que para desarrollar la política cultural del estado es necesaria la participación y cooperación de diversos actores sociales, como es el caso de este organismo.

En su turno, Abraham Mafud agradeció el soporte de la Sedeculta en las acciones que realiza la asociación que preside.

Con esta alianza, ambas instancias se comprometen a promocionar y difundir la música, artes plásticas y dramáticas, danza, literatura, arquitectura, y cinematografía, conforme a la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Ley Federal de Cinematografía y la legislación estatal.

La protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural del estado, así como el arte, artesanías y tradiciones de las comunidades indígenas son otros de los objetivos del convenio.

Otras ventajas serán la instauración y establecimiento de bibliotecas en el estado que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el apoyo a la educación e investigación artística. De igual forma el desarrollo, conservación, protección y promoción de la cultura y las artes.

Además se apoyarán las actividades y objetivos de los museos e instituciones dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relacionadas con Yucatán.

Asimismo, podrán celebrar y realizar todo tipo de convenios, asociaciones y asesorías que incluyen la propuesta, gestión, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos, así como la operación y administración de los mismos.

La firma fue atestiguada por los integrantes de Cultura Yucatán A.C., Patricia Chami Urcelay, Alicia García Gamboa, Luis Rivas Polanco, Ignacio Ponce Manzanilla y Juan Manuel Díaz Roche.

Por parte de Sedeculta también estuvieron las directoras de Administración y Finanzas, Erika Yasmín Fernández Palma, y de Promoción y Difusión Cultural, Ana Gabriela Gómez López, respectivamente. (Boletín)