jueves, 18 de diciembre de 2014

diciembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- Anoche se realizó la presentación del libro Mujeres en la Política: Espacios de Participación.

En el presídium: Antrop. Jimena Rodríguez Pavón, M.E.A.P. Eraclio Cruz Pacheco, Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, Dra. Rocío Quintal López y Mtra. Leticia Paredes Guerrero (fotos: JMRM)

La obra constituye el octavo y último volumen de la colección Estudios de la Mujer y Relaciones de Género, producto de las investigaciones del cuerpo académico del mismo nombre, integrado por investigadoras  de la Universidad de Yucatán.

Jimena Rodríguez analizó los capítulos que integran el libro, comentando la perspectiva de género en lo relativo a las políticas públicas.

La académica enfatizó la necesidad de transformar las condiciones que han dado pie a la desigualdad, haciendo énfasis en la persistencia de "estructuras patriarcales" en la sociedad.

Respecto a las cuotas de género para acceder a puestos de elección popular, mencionó el riesgo de asumir que este factor es más importante que otras cualidades y recordó el caso de las "juanitas", mujeres electas que renunciaron a la legislatura para que sus suplentes, hombres, pudieran ocupar su lugar.

Aseguró que afirmar que las mujeres son mejores para gobernar que los hombres es caer en ideas "machistas" y naturalizar actitudes que se deben erradicar.

La presentación del libro atrajo el interés de la comunidad académica universitaria.

Eraclio Cruz, Secretario Académico de la Facultad de Economía, comentó varios capítulos de la obra, señalando que persiste el odio y violencia hacia la mujer al igual que una escasa participación en la vida pública y que es necesario que esas posiciones se ganen en base a la capacidad intelectual, ética, compromiso y ejercicio diario de su labor.

Finalmente, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama describió la obra presentada como una guía de reflexión y llamó a luchar por la transformación profunda de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres desde los distintos campos de acción, tales como la política institucional, academia y sociedad civil.

Aunque reconoció que ha habido avances importantes en lograr que las mujeres tengan el derecho al voto, presencia y participación activa en sociedad, todavía queda mucho por hacer para que la equidad de género se institucionalice plenamente en todos los niveles del estado y la sociedad.

La legisladora abundó respecto a la situación de las mujeres yucatecas, haciendo énfasis en la violencia doméstica y el poco acceso a espacios en la vida pública.

"La violencia de género es uno de los temas que nos pega a todos", remarcó.

Rosa Adriana recalcó la necesidad de incorporar el principio de equidad de género en los sistemas, estructuras, políticas públicas, programas, procesos y proyectos de gobierno.

Comentó que, a pesar de que se ha tipificado el "feminicidio" en Yucatán, en casos como el de Mocochá, donde una mujer fue ultimada por su marido en septiembre de este año, esta legislación no se aplica y la sociedad sigue justificando la violencia intrafamiliar.

Rocío Quintal López, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales, comentó que hasta el día de hoy la UADY no ha tenido una sola rectora y que pocas mujeres se atreven a aspirar a esas posiciones de poder porque todavía no se ha roto el "techo de cristal" para darles acceso a éstas.

También señaló que las mujeres requieren mucha más preparación para tener un lugar en sociedad, mencionando que las legisladoras tienen licenciatura y estudios de posgrado mientras los hombres pueden ascender a esos cargos sin acabar la primaria.

El evento, realizado en el Salón de Consejo de la Universidad, contó con la presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; el director de la Facultad de Economía, Alberto Quintal Palomo; la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Rina María Basora Trejo; el coordinador de Posgrado del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), Frederick Santana Núñez; el antropólogo Miguel Güemez Pineda, el psicólogo Jorge Valladares y la economista Ruby Betancourt Moguel.

La obra se puede adquirir en la librería del Edificio Central de la UADY. En su primera edición, se imprimieron 500 ejemplares. (JMRM)