viernes, 26 de diciembre de 2014

diciembre 26, 2014
Bajo Reserva / Periodistas El Univesal / 26-XII-14


Que después el gobierno federal no se queje si el presidente de Uruguay, José Mujica, vuelve a criticar la situación de la seguridad y la justicia en México. Nos comentan que ladrones dejaron sin ropa ni pertenencias al alcalde de Maldonado, Uruguay, Juan Carlos Bayeto. A plena luz del día en la zona turística de San Miguel de Allende, Guanajuato, las maletas y demás pertenencias del alcalde que se encontraban dentro de un automóvil fueron robadas. Ante esta situación el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, reclamó al presidente municipal priísta, Mauricio Trejo Pureco. El diplomático se quejó con el edil no sólo de la falta de seguridad en su municipio, sino por la desatención de sus colaboradores que, en vez de buscar resolver el caso, trataron al alcalde uruguayo con prepotencia. “San Miguel, más seguro que nunca”, es uno de los mensajes promocionales del municipio. ¿Pues cómo estaría antes?

Los enemigos se alían en Veracruz

Vaya vueltas que da la vida. Nos dicen que ahora los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Dante Delgado Rannauro tejen una alianza política. Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), hace sólo unos meses decía que el ex gobernador Herrera “es el responsable de la brutal quiebra en que se encuentran las finanzas públicas”. Sin embargo, nos aseguran que ahora caminan juntos. Luego de que el actual gobernador Javier Duarte se negó a respaldar al hijo de Herrera para que buscara ser diputado federal por Cosamaloapan, don Fidel inició una negociación con Dante Delgado. Como parte de esta sociedad, nos aseguran que Herrera recomendó al diputado local del Partido Verde Renato Tronco para que sea abanderado por el MC a la diputación federal. Tronco dio ya el primer paso y anunció su salida del Verde para llegar a MC. El problema es que las autoridades veracruzanas dicen que tienen abierta una investigación en contra de Tronco por un delito grave.

Hasta febrero el Sistema Nacional Anticorrupción

Cada día se ve más complicada la posibilidad de que exista un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en enero, nos comentan. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, se reunirá hasta después del 15 de enero para volver a los trabajos legislativos. Los coordinadores parlamentarios del PAN, José Isabel Trejo, y el perredista, Miguel Alonso Raya, piensan que es mejor elaborar el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción con tiempo y a profundidad que hacerlo a las prisas. Nos dicen que si todo marcha en orden, a principios de febrero se estaría avalando este dictamen en el inicio del periodo ordinario.

El reporte del Pentágono


Un interesante análisis será entregado por el gobierno del presidente Barack Obama al Capitolio en los próximos días de enero. Nos dicen que el Departamento de la Defensa estadounidense dará a los legisladores un pormenorizado expediente sobre las fuentes de financiamiento que tienen los grupos guerrilleros de América Latina, incluyendo desde luego, los que hay en México. El reporte, nos explican, incluirá un análisis de los riesgos que estas organizaciones representan para la seguridad de Estados Unidos, en especial cuando logran tejer alianzas con grupos del narcotráfico. El contenido de este documento ayudará a que se tomen algunas decisiones, nos adelantan. ¿Tendrá México acceso a una copia de este análisis?