lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Con base en la visión humanista de la actual administración municipal, los regidores de Acción Nacional aprobaron con su voto diversas medidas a favor de los grupos vulnerables.

Al aprobar el Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas de la tercera edad y Personas con discapacidad respecto al pago de impuesto predial para el 2015, los ediles del PAN señalaron que con esta medida se estará beneficiando a miles de meridanos al apoyarles con descuentos en el pago de su impuesto municipal. De esta forma se aplicarán descuentos del 100%, 75% y 50% dependiendo del valor catastral de sus propiedades.

Ediles de Acción Nacional destacan la visión humanista en las políticas municipales.

Al respecto la Regidora Lolbé Carrillo Jiménez dio a conocer que con este Programa durante el 2014 se favoreció a 12 mil 841 personas, captando 3 millones 300 mil pesos por concepto de predial. La edil agregó que todo el personal de la Dirección de Finanzas y Tesorería brindará apoyo y asesoría a este sector de la población para que cuente con toda la documentación necesaria que les permita aprovechar estos apoyos que otorga el Ayuntamiento y recalcó que para tener acceso a estos beneficios, los contribuyentes deberán estar al día con su pago de predial, así como pagar en los primeros tres meses del año.


Otro Programa aprobado fue el de Apoyo para la Adquisición de Vivienda Económica, el cual se retoma en la presente administración y que beneficiará especialmente a los ciudadanos que no tengan más de una propiedad a su nombre, otorgándoles la ventaja de pagar solamente el 25% del importe del impuesto de su crédito de vivienda.

El Coordinador de los ediles del PAN, Juan Barea Canul, celebró la aprobación de esta medida que se suma a las otras que promueve el Ayuntamiento a favor de la estabilidad económica de las familias meridanas.

Asimismo, se aprobó el donativo de 500 mil pesos a favor de la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, por medio del cual el Ayuntamiento contribuye a la adquisición de una nueva fuente de Cobalto-60 para los tratamientos que ofrece el Centro Anticanceroso, que atiende alrededor de mil pacientes al año.

El Cabildo aprobó por mayoría panista el Convenio con un particular para la instalación y operación de 150 parabuses urbanos con publicidad integrada, los cuales son necesarios en diversos puntos de la ciudad.

A este respecto, el Regidor Elías Lixa Abimerhi enfatizó que la instalación de este mobiliario no significa un gasto para el Ayuntamiento y consideró necesaria la medida para proveer a los usuarios del transporte público un espacio digno en el que puedan protegerse del clima y la lluvia. Agregó que la Dirección de Desarrollo Urbano será la encargada en determinar, de acuerdo a los respectivos reglamentos vigentes, la ubicación exacta de los parabuses, que deberá ser notificada a la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su verificación:

--"Si bien como Ayuntamiento no tenemos la facultad de dignificar el servicio de transporte público que le compete al gobierno estatal, sí tenemos facultades sobre el uso de suelo y desde ahí podemos dignificar los espacios en los que los usuarios hacen uso de ese servicio", señaló Lixa Abimerhi.

Finalmente, los ediles del PAN aprobaron un Acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Terriorial (SEDATU) para la aportación municipal de 407 mil 143 pesos al Programa de Prevención de riesgos en los asentamientos humanos para fortalecer las capacidades del municipio para la prevención de riesgos ante fenómenos naturales. La aportación de este recurso deberá ser invertida en la preparación de un Atlas de riesgo, que será una herramienta que reforzará la prevención y protección de la población.