jueves, 4 de diciembre de 2014

diciembre 04, 2014
NUEVA YORK, 4 de diciembre.- Mientras los manifestantes salieron a las calles de Nueva York por la decisión del gran jurado de Staten Island de no acusar al agente Daniel Pantaleo que estranguló al afroamericano Eric Garner, una persona involucrada en el incidente no se ha escapado de una acusación: Ramsey Orta, el hombre que filmó el incidente.

Ramsey Orta, quien filmó el incidente que resultó en la muerte de Garner, fue acusado por cargos de armas, derivados de un arresto el 2 de agosto. La policía sostiene que Orta, de 22 años, colocó una pistola calibre .25 sobre la cintura de Alba Lekaj, de 17 años, en una zona cercana a donde Garner murió. La policía sospecha de una actividad relacionada con drogas.

Ramsey Orta. (Foto Steve White / nypost.com)

Orta afirma que los cargos son  una medida de represalia de la policía por su testimonio en el caso Garner.


La resolución del gran jurado de no juzgar al agente Daniel Pantaleo generó una ola de protestas a tan solo unos días de que el gran jurado de Ferguson decidiera no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, que baleó al afroamericano Michael Brown, de 18 años.

Orta, quien tiene una condena penal, enfrenta ahora dos cargos por posesión criminal de un arma.

"Cuando me buscaron, no me encontraron nada", dijo Orta al hablar sobre su arresto. "Y el mismo policía que me buscó, me dijo claramente que el karma volvía", explicó.

"Yo no tenía nada que ver con esto. Yo sería estúpido como para andar por ahí con un arma de fuego después de que he sido el centro de atención", explicó a los medios de comunicación local.

Orta se declaró inocente, de acuerdo al Mediaite. Durante el momento de su detención, Orta dijo a la policía: "Está loco, esto es porque filmé a tu chico".

El comentario fue en referencia a la grabación que hizo con su celular el 17 de julio durante el arresto de Eric Garner, detenido por el agente Daniel Pantaleo por la venta ilegal de cigarrillos.

Garner murió más tarde. El médico forense de Nueva York dictaminó que su fallecimiento fue un homicidio.

Las imágenes del incidente circularon en redes sociales y en internet, lo que provocó indignación además de cuestionamientos sobre las tácticas policiales y el uso de la fuerza.

La llave de estrangulación está prohibida en la policía de Nueva York, que ha investigado el caso. Los agentes no han hecho comentarios sobre la afirmación de que Orta fue detenido como castigo por hacer la grabación.

“Lamentablemente, en el esfuerzo por mantener a barrios como el de Tompkinsville seguro, ocurrió una tragedia. Pero eso no cambia el hecho de que los policías arriesgan rutinariamente sus vidas en beneficio de la comunidad”, dijo la Asociación Benevolente de la Ciudad de Nueva York mediante un comunicado.

El gran jurado no creyó el relato de Orta, que ahora lo acusa de cargos por el delito grave a terceros por la posesión de un arma criminal y posesión de arma de fuego penal, de acuerdo con The Huffington Post.

Por el contrario, el gran jurado de Staten Island dejó sin cargos al policía que estranguló al afroamericano Eric Garner.

Holder se pronunció por el caso

Alrededor del caso de Eric Garner, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un negro que murió a manos de un policía en Nueva York.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.

Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por Ramsey Orta.

La decisión del gran jurado ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.

"Casos recientes han puesto a prueba la confianza entre la policía y los ciudadanos", constató hoy Holder, que llamó una vez más a "restaurar" esa confianza. (©Univision.com)