miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- El abogado William Duarte, actual presidente de la asociación civil Librepensadores de México (LpMx), ha hecho públicas sus intenciones de contender por una diputación local en las elecciones de 2015.


"Yo no milito en ningún partido, pero he dicho que los ciudadanos deberíamos involucrarnos en los partidos para cambiarlos, y que también deberíamos aprovechar sus estructuras para impulsar candidaturas ciudadanas", expresó el también ex dirigente a nivel local del movimiento #YoSoy132 en un hilo publicado en el foro de LpMx.

"Si el MC (Movimiento Ciudadano) lanza a Ana Rosa (Payán Cervera), o a cualquier otro candidato, y además me invita a mí a competir por una diputación, por ejemplo, como candidato ciudadano, obviamente yo no sería candidato, ni del candidato a la alcaldía , ni siquiera diría yo estrictamente del partido. Yo aceptaría sólo para ser candidato de la ciudadanía", precisó.

Duarte explicó sus motivos de la siguiente manera:

"Algo que he dicho es que lo ideal sería irnos por la vía independiente, pero también que si podemos usar el registro de un pequeño partido con la condición de conservar las condiciones de independencia y libertad como candidatos ciudadanos, debemos hacerlo.

"Es decir, los partidos no son opción en la medida que exigen a sus candidatos obediencia, en la medida que estos candidatos se deben a sus partidos y no a los ciudadanos, en la medida que deben pagar favores y obedecer órdenes.

"Si un partido ofrece su registro para una candidatura ciudadana, y garantiza la plena independencia y libertad del mismo para representar únicamente a los ciudadanos, entonces ese partido está haciendo lo que siempre hemos dicho que deben hacer los partidos, es un partido inteligente, que pone su registro como plataforma para conectar directamente y sin intermediarios al representante con los ciudadanos, para que aquel proteja y represente los intereses ciudadanos, y nada más.

"Ojalá todos los partidos hicieran eso, y si así fuera, yo no tendría ningún problema con ellos".

Adicionalmente, señaló:

"En un acuerdo reciente, la A.C. determinó que de contender para un cargo público, dicha persona dejaría temporalmente de aparecer como la imagen y la voz de la A.C."

"Jamás se comprometió la agenda del movimiento #YoSoy132 a cambio de absolutamente nada. Jamás se ofreció la plataforma de LpMx para conseguirle votos a ningún partido político y jamás se han hecho tratos con el PRI o con Morena", aseveró, en respuesta a acusaciones hechas por un usuario expulsado del foro.

"Como A.C. somos una institución independiente que no somos plataforma política electoral para ningún partido ni candidato, no hacemos campaña para nadie", reiteró.

El anuncio ha generado ciertas fricciones en el Consejo de LpMx, que se han hecho públicas a raíz de los cuestionamientos a Duarte Erales. (JMRM)