viernes, 19 de diciembre de 2014

diciembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- Los días 15 y 16 de diciembre, la Oficina del Abogado General presentó los libros “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” y “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III”.


La presentación del día 15 de diciembre de 2014 se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán a las 19 horas. Participaron como comentaristas el Magistrado Jorge Rivero Evia de la Sala Civil, Familiar y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Abogado Carlos Luis Escoffié Duarte, investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos, y el Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su intervención, el Magistrado Rivero Evia abordó la importancia de la reforma Constitucional de 2011 en Amparo y Derechos Humanos, la cual, según indicó, transformó no sólo la proclamación normativa de los derechos humanos, sino también la práctica de los mismos, contexto en el que surge el ciclo de conferencias “El nuevo esquema del Derecho Constitucional”, precisamente con el objetivo de conocer la referida reforma. Asimismo, manifestó que los cambios también abordaron la relación entre la educación y los derechos humanos, razón por la cual el Magistrado afirmó que la universidad pública tiene el deber de respetar y fomentar la universalidad de los derechos humanos, obligación que la UADY, cumple mediante la publicación de la compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II”.

El Dr. Rivero expresó que la presente obra contiene la excelente participación de diversos juristas como el Dr. Paoli Bolio, quien abordó la perspectiva histórica de los derechos humanos, el Mtro. Enrique Carpizo, quien se versó sobre el control de convencionalidad, el Abg. Agustín Martín y el Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor, quienes expusieron sobre las reparaciones y la cosa juzgada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Lic. Cleominio Zoreda, quien fue senador al momento de las reformas sobre derechos humanos.

El Magistrado concluyó que la compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” es una de las obras más importantes de divulgación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Abg. Carlos Luis Escoffié Duarte, por su parte, expresó que el derecho a la libertad de expresión implica más que la publicación de ideas, puesto que también posee una perspectiva colectiva, que es el derecho a recibir información, esfera que de igual modo abarca la divulgación científica. La ciencia, añadió, juega un papel importante en el desarrollo de la democracia. Manifestó que dichos estándares sobre libertad de expresión se encuentran plasmados en la presente publicación, ya que el ciclo de conferencias brindó la oportunidad de dar a conocer y generar información en la comunidad jurídica. Asimismo agregó que la presente obra, se constituye como experiencias de suma importancia para la sociedad yucateca.

El Abg. Escoffié Duarte concluyó que la publicación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” brindará la oportunidad para que los lectores puedan proponer, desde la perspectiva donde estén, nuevas discusiones en torno a los derechos humanos.

El Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, añadió que la finalidad de la obra es discutir y difundir las reformas constitucionales de 2011, además expresó que la última conferencia impartida por el Dr. Jorge Carpizo fue precisamente en el marco del nuevo esquema del Derecho Constitucional.

Asimismo Renán Solís finalizó señalando que los derechos humanos conciernen a todos, particularmente en esta época por la que se encuentra transitando el país y afirmó que es compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán continuar con la difusión de los derechos humanos, ya que educar desde dicha perspectiva procurará una sociedad más justa, igualitaria, democrática y armónica.

Por otra parte, la presentación de la obra “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” se realizó el día 16 de diciembre en el auditorio del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con la presencia de la Mtra. Dulce María Milán Rodríguez, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Francisco Paoli Bolio, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Lic. Nicté ha Domínguez Ayala, jefa del Departamento de Asuntos Constitucionales, Investigación y Difusión Jurídica de la Oficina del Abogado General.

Durante su intervención, la Mtra. Milán Domínguez expresó que la obra ofrece una mirada privilegiada de la reforma Constitucional de 2011 y reconoció el hecho de que vaya dirigida no sólo a académicos del derecho, si no a estudiantes y al público en general. Agregó que la compilación del ciclo de conferencias ofrece reflexiones sólidas e informadas, además de que permitirá crear una noción crítica sobre los derechos humanos a los lectores.

El Dr. Francisco Paoli Bolio señaló que el ciclo de conferencias “El nuevo esquema del Derecho Constitucional” invitó a investigadores, a partir de la ya referida reforma Constitucional, a discutir cómo han sido tratados y protegidos los derechos humanos, y que abrirá los horizontes de sus lectores. El Dr. Paoli comentó que México antes de la reforma se encontraba rezagado en comparación con otras constituciones del mundo.

La Lic. Nicte ha Domínguez Ayala, añadió que la presente publicación continúa con la labor de la Universidad Autónoma de Yucatán de acercar los derechos humanos a los juristas, promover su defensa y fortalecer la cultura de la legalidad en la sociedad. Agregó que el “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” tiene un sello distintivo pues todos los ponentes son yucatecos, egresados de nuestra casa de estudios, la UADY.

También recordó que los ciclos de conferencias anteriores contaron con la participación de diversos académicos y juristas como el Dr. Carpizo Mac Gregor, el Dr. Luis González Pérez, el Magistrado Pablo Monroy, el Magistrado Eolo Durán y el Dr. Francisco Paoli Bolio.

La Universidad Autónoma de Yucatán, señaló, impulsa cursos de actualización y especialmente la Oficina del Abogado General procura desarrollar temas novedosos y relevantes para la comunidad universitaria.

La compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” contiene la participación del Magistrado Jorge Rivero Evia, el Dr. Rubén Sánchez Gil, el Abg. Carlos Luis Escoffié Duarte y la Mtra. Emily Samantha Collí Sulú. (Boletín)