martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Esta noche se llevó a cabo la presentación del libro Entre Penínsulas, Herencias y Hedederos de España en Yucatán del investigador Gustavo Alberto Abud Pavía.

Gustavo Abud, Miguel Lisbona Guillén y Luis Ramírez Carrillo (foto: JMRM)

Miguel Lisbona, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis) donde se realizó el evento, destacó la relevancia actual del tema central de la obra.

Indicó que en la actualidad se vive uno de los momentos de mayor tráfico migratorio en el mundo.

Lisbona enumeró como ejemplo de migraciones importantes en la historia reciente aquellas originadas por circunstancias políticas y económicas, tal como la irlandesa en Estados Unidos durante el siglo XIX.

El libro presentado, indicó, se centra en la relación entre la península ibérica y la yucateca, detallando la procedencia de los inmigrantes españoles, su travesía por varios países y otros datos de interés.

Se hace mención de varios casos en los cuales los migrantes optaron por, años después de "hacer la América", regresar a España.

Destacó que el material cuenta con apéndices ricos que contienen, entre otra información, detalles sobre los descendientes de varios de los personajes mencionados.

También encabezaron la presentación el Jefe de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona y la Dra. Blanca González Rodríguez.

La obra se puede adquirir en la librería de la Sedeculta. (JMRM)