lunes, 22 de diciembre de 2014

diciembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- "La mujer y el hombre van a recibir igual tratamiento y recompensa de Dios".

Waseem A. Sayed y Noman Rana (foto: JMRM)

Así lo explicó el Dr. Waseem Sayed, representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Mérida, en amable entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán en días pasados como parte de una serie de pláticas para divulgar el mensaje de su fe.

"La igualdad entre las mujeres y los hombres en el islam es tan evidente que hace 1,400 años ellas tenían derecho de herencia, lo que no existía en el mundo cristiano, por ejemplo. Solamente y únicamente el varón mayor tenía derecho a adquirir herencia de todo lo que sus padres dejaron, pero en el islam la mujer tenía derecho de herencia de su padre, de su marido, de sus hijos y de sus hermanos", indicó.

"También las mujeres tenían derecho de divorcio. Estamos hablando de hace 1,400 años. La mujer musulmana fue liberada de una posición muy inferior y le fue dado por escrito, por el Sagrado Corán, en versículos que fueron memorizados por todos, derecho de igualdad ante los hombres", añadió.

"Dice el Sagrado Corán repetidamente cuando está hablando de matrimonio, que las mujeres tienen derechos similares a los hombres pero claramente establece que en la casa la autoridad debe residir en una persona. Al hombre le es dada la responsabilidad de proveer para la familia, la mujer no tiene esa responsabilidad. Si la mujer va a trabajar y gana dinero, es de ella, pero la responsabilidad de mantener, de proveer, de dar a la familia, queda en el hombre y es él quien tiene que mantener el orden dentro de la casa. No hay ninguna duda sobre quién tiene que responder, guardar, proveer, poner pan y mantequilla en la mesa. Es la responsabilidad claramente del hombre", detalló.

"Él es responsable de mantener el orden dentro de la casa. No va usted a llamar a la policía cada noche que tiene un conflicto en la familia. Es la responsabilidad del hombre mantener la paz y el orden", reiteró Sayed.

"Dios dice en el Sagrado Corán, por escrito, que ellos y ellas, los hombres y mujeres, son criaturas de Dios y tienen derechos iguales", subrayó.

El entrevistado explicó que, a pesar de esta igualdad de derechos, existen diferencias fundamentales entre ambos sexos:

"La mujer puede dar a luz, hijos, y el hombre no puede. Hay diferencias y el islam es consciente de eso. Por eso se dice que la responsabilidad para proveer reside en el hombre, para compensar que él no puede dar a luz y la mujer sí".

"Dentro de lo que son las leyes y las prácticas hay que estar conscientes de la diferencia, pero en lo que es estatus, por supuesto los dos son iguales y eso está claramente escrito en el Sagrado Corán", dijo.

Al cuestionársele respecto a la violencia contra la mujer en los países islámicos, señaló que no es exclusiva de dichas regiones y existe en todo el mundo.

"Yo solamente puedo hablar de la religión islámica y tengo un libro que no ha cambiado en 1,400 años y es igual en todas partes del mundo. Puedo mostrarle dónde dice claramente que la mujer tiene todos los derechos que el hombre y dónde dice que la mujer y el hombre van a recibir igual tratamiento y recompensa de Dios", contestó.

"Sí hay países musulmanes donde los líderes religiosos están diciendo cosas como que la educación no se debe dar a la mujer. En Afganistán hay algunos talibanes que dicen eso, pero es completamente contrario de lo que fue práctica del Noble Profeta, la paz sea con él, y contrario a lo que está escrito en el Sagrado Corán", precisó.

"Tengo dos hijas, una de ellas es doctora y la otra es abogada, quien trabaja para ayudar a los inmigrantes, necesitados y víctimas de violencia doméstica en Nueva York. En nuestra comunidad  dijo una vez el cuarto sucesor del mesías prometido que casi cien por ciento de las mujeres son educadas pero no puede decir que los hombres están a este mismo nivel", añadió el entrevistado.

"Nosotros creemos que es más importante que la mujer sea educada porque ella es responsable de la educación de los hijos, de las generaciones que vienen. Entonces el Noble Profeta siempre dijo que sea musulmán hombre o musulmán mujer, los dos tienen que conocer y educarse porque la persona educada es la persona que puede conocer mejor a Dios", explicó.

"La educación y conocimiento de lo que es la naturaleza están enfatizados en el Sagrado Corán. Dice el Profesor Abdul Salam, quien es el único musulmán que ha ganado el Premio Nobel en ciencias, que hay más de 300 versículos en el Sagrado Corán donde Dios está enfatizando que hay que luchar para estudiar la naturaleza y conocer la naturaleza que Dios mismo ha hecho", recordó.

Respecto al uso del velo, el Dr. Sayed expresó que la modestia y castidad son "increíblemente mal entendidas" y que esta costumbre tiene como fin proteger y fortalecer la institución del matrimonio.

"El propósito del velo es proteger el matrimonio y mantener la santidad, dignidad y pureza", expuso, reiterando que su uso no es por la fuerza y es un acto libre de voluntad.

Indicó que estos valores también son necesarios para que los hijos estén tranquilos:

"Si no saben dónde están durmiendo sus padres ¿cómo van a vivir en paz?", dijo.

"Si no hay paz en la familia, no puede existir paz en la calle", remarcó.

Referencias

Sagrado Corán, Capítulo 33: Versículo 36

"En verdad, los hombres que se someten a Dios y las mujeres que se someten a Él, y los hombres y mujeres que creen, los hombres y mujeres obedientes, los hombres y mujeres veraces, los hombres y mujeres perseverantes en su fe, los hombres y mujeres humildes, los hombres y mujeres que dan limosnas, que ayunan, guardan su castidad, los hombres que recuerdan mucho a Al-lah y las mujeres que Lo recuerdan mucho: para todos ellos Al-lah ha preparado Su perdón y una magnífica recompensa".

Sagrado Corán, Capítulo 3: Versículo 196

"No permitiré que se pierda el trabajo de ninguno de vosotros, sea hombre o mujer"

Sagrado Corán, Capítulo 2: Versículo 188

"Ellas son una vestidura para vosotros y vosotros una vestidura para ellas..."

Sagrado Corán, Capítulo 4: Versículo 20

 "..y convivid con ellas con benevolencia.."

Sagrado Corán, Capítulo 16: Versículo 98

"A quien actúa con justicia, sea hombre o mujer, y sea creyente, le concederemos en verdad una vida pura; y ciertamente le daremos su recompensa de acuerdo con lo mejor de sus obras"

Sagrado Corán, Capítulo 4: Versículo 125

"Pero quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo..."

***

La Comunidad Musulmana Ahmadía en Mérida tiene su sede en la calle 60 No. 453A x 51 del Centro, con reuniones abiertas al público los jueves en la noche. Más información en su página oficial. (JMRM)