miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
WASHINGTON D.C., 10 de diciembre.- El presidente Barack Obama confirmó ayer que, en los últimos días, ofreció ayuda al gobierno de Enrique Peña Nieto para esclarecer la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente qué fue lo que pasó, (ofreciendo) nuestras capacidades forenses, para (tratar de) llegar al fondo", afirmó Obama en una entrevista concedida a la televisora latina Telemundo.


La mención del presidente al caso de los estudiantes normalistas hizo referencia a la llamada telefónica que mantuvo Obama con el presidente de México el pasado 26 de noviembre, durante la cual ambos mandatarios pasaron revista al candente tema de la seguridad bilateral y en el que se abordó el tema de los estudiantes de Ayotzinapa.


"Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras", señaló Obama.

Al preguntársele si, acaso, el clima de violencia y las denuncias de violaciones a los derechos humanos debería condicionar la ayuda estadounidense a México, Obama evitó una respuesta precisa:

"Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho", apuntó.

"México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere", añadió el mandatario, al destacar que los casos de violencia extrema y desapariciones forzadas denunciadas en nuestro país y que han desatado una avalancha de protestas, "no tienen cabida en una sociedad civilizada".

Apenas el pasado 3 de diciembre una red de organizaciones defensoras de los derechos humanos y promotoras de la causa migrante participaron en una jornada de vigilia en un total de 43 ciudades de Estados Unidos para evocar la memoria de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y para demandar al poder legislativo la celebración de audiencias legislativas y el fin de la ayuda militar a México.

La vigilia, para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes, incluyó la firma colectiva de una carta para demandar a Bob Menéndez, presidente del comité de exteriores del Senado, la celebración de una audiencia para revisar la ayuda militar que se ha concedido desde Estados Unidos a México bajo la Iniciativa Mérida y el Plan México.

Una semana antes, el Presidente Obama y Enrique Peña Nieto tuvieron una conferencia telefónica en la que se abordaron temas de cooperación bilateral y seguridad, con el asunto de los estudiantes de Ayotzinapa como tema inevitable.

Esta conversación se produjo sólo unos días después de hacerse pública la carta suscrita por un grupo de senadores demócratas y republicanos en la que urgieron al Secretario de Estado, John Kerry, hacer "todo lo posible" para respaldar las labores de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas para esclarecer lo más pronto posible la suerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Es fundamental que los Estados Unidos acompañe (a México) en estos esfuerzos para garantizar la justicia para los 43 estudiantes jóvenes y para las decenas de miles de mexicanos que han desaparecido", consideraron los legisladores en una carta enviada a Kerry el 25 de noviembre pasado en la que dejaron al descubierto su preocupación por una situación que había desbordado en forma de protestas y actos de violencia. (El Universal / La Jornada)