viernes, 26 de diciembre de 2014

diciembre 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de diciembre.- El combate a la pobreza a través de la priorización de obras de infraestructura básica para las zonas marginadas del municipio fue una de las principales áreas de atención de la Dirección de Desarrollo Social encabezada por Julio Sauma Castillo durante 2014.

A través de cuatro priorizaciones, en el año que termina se destinaron más de 210 millones de pesos para rubros como electrificación, agua potable, vialidades, salud, alimentación, proyectos productivos y vivienda, que tuvo una inversión histórica de más de 60 mdp, equivalente al 28%.

Porque contribuir a superar la pobreza en el municipio de Mérida es la misión de la dependencia, este año se llevaron a cabo cuatro priorizaciones (en marzo, junio, agosto y noviembre) para determinar las obras a realizarse con los poco más de 210 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social mejor conocido como Ramo 33.

Cabe recordar que a cada municipio le corresponde dicho fondo federal, destinado a hacer inversiones de infraestructura en zonas de alta marginación, denominadas zonas de atención prioritaria por la SEDESOL, existentes en todo el país.

Al respecto, el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social consiste en ubicar dónde están las necesidades, y los conceptos que hacen falta dentro de esas zonas correspondientes a infraestructura básica como son: agua potable, electrificación, vialidades, vivienda, salud, alimentación, proyectos productivos y las acciones que estén destinadas a abatir el rezago social y la pobreza.

El trabajo diario del área es detectar de manera verídica las zonas prioritarias, hacer un proceso de priorización, es decir, dentro de todas las solicitudes elegir las que por su naturaleza se deban atender primero, someterlas a votación en un comité ciudadano para que después pase a Cabildo y sea aprobado y posteriormente iniciar la licitación, asignación y construcción de las obras.

De esta manera, el Desarrollo Social Municipal encabezado por Julio Sauma Castillo avanza en su compromiso de combatir a la pobreza que aqueja a ciudadanos, más que habitantes.

De las cuatro priorizaciones realizadas este año, el 28% de esos 210 millones proporcionados por el Ramo 33 correspondieron al rubro de vivienda, lo que constituyó una inversión histórica de más de 60 millones de pesos y el resto se priorizó para ampliación de red eléctrica, comedores comunitarios (5 nuevos y 8 que se están remodelando y equipando), calles, vialidades, aceras y agua potable.

Así, la Dirección de Desarrollo Social avanza en su compromiso de combatir a la pobreza que aqueja a ciudadanos, más que habitantes; más que nombres o cifras, el Rostro Humano de Mérida. (Boletín)