sábado, 13 de diciembre de 2014

diciembre 13, 2014
ACRA, Ghana, 13 de diciembre de 2014.- Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, ha fallecido en Liberia, donde había sido enviado por el diario The Washington Post para cubrir la epidemia de ébola que asuela el país africano.

En un comunicado distribuido en su página web, la publicación asegura que Du Cille, de 58 años, sufrió un desvanecimiento el pasado jueves en el distrito Salala, en el condado de Bong, centro de Liberia. Tras ser transportado a un hospital en un periplo que se prolongó durante dos horas, dada la dificultad del terreno, el fotógrafo fue declarado muerto aparentemente de un infarto.


Du Cille había viajado a Liberia solo dos días antes de su fallecimiento. De forma paradójica, en octubre, la Universidad de Syracuse en Nueva York había rescindió una invitación para que éste formara parte de una charla estudiantes de fotoperiodismo. Entonces, el reportero había sido sometido a un período de seguimiento de 21 días después de retornar de un viaje a la zona cero del ébola.

«Especialmente ahora soy consciente de lo que podría haberles dicho (a los estudiantes) sobre el poder y la necesidad de capturar imágenes que interpreten la experiencia humana, mientras que la vida cotidiana se desarrolla bajo la nube de ébola», aseguró.

Guerra civil de Sierra Leona. A Isutu Kargbo, de 13 años, le amputaron partes de ambos brazos en el ataque de los rebeldes en enero de 1999 en Freetown. La foto la tomó du Cille en un campamento para lisiados el 3 de noviembre de 1999, en Freetown, Sierra Leona. El niño no identificado, a la izquierda, resultó herido cuando le dispararon en el brazo derecho y tuvieron que amputárselo. Los rebeldes amputaban extremidades cuando arrasaban ciudades e invadieron la capital durante la guerra civil de Sierra Leona. )Michel du Cille / The Washington Post)

Funeral en Sudán del Sur. Miembros del coro cantan en el funeral en 2005 del primer vicepresidente del país, John Garang, en Juba, Sudán del Sur. (Michel du Cille / The Washington Post)

Acuerdo de paz. Después de luchar durante casi ocho años, las tribus nuer y dinka realizan una danza ritual en 1999 para simbolizar el acuerdo de paz que acababan de firmar. (Michel du Cille / The Washington Post)

Un campamento de ganado sudanés. Bakic Maker Amom lleva un recipiente lleno de estiércol de vaca que se retira por la mañana para evitar que las moscas molesten al ganado. (Michel du Cille / The Washington Post)

Serie Walter Reed. María Méndez, tía de Roberto Reyes, lo lleva en silla de ruedas en la capilla del hospital de veteranos en el Bronx. Reyes fue herido cuando un artefacto explosivo improvisado estalló bajo su Humvee, dejándolo parcialmente ciego, paralítico y con daño cerebral. (Michel du Cille / The Washington Post)

Con amplia experiencia internacional, Du Cille había logrado su primer Pulitzer en 1986 gracias a la cobertura de la erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz un año antes. A éste le seguirían otro premio en 1988, gracias a una serie que retrataba la decadencia y posterior rehabilitación de un proyecto de viviendas de Miami invadida por el tráfico de cocaína, así como un galardón en 2008 por su investigación sobre el polémico centro médico de veteranos de guerra Walter Reed de Washington.
La epidemia que quiso denunciar

La crisis de ébola que asuela el África Occidental cumple este mes un año de vida con un balance de muertos que se eleva ya a 6.331 fallecidos en los tres países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Serie Walter Reed. Soldados heridos escuchan al Mayor del Ejército General Eric Schoomaker durante una formación conjunta. Los soldados heridos que son capaces asisten a la formación matutina. Permanecen sentados en las gradas del gimnasio. (Michel du Cille / The Washington Post)
 
Serie Walter Reed. Jeremy Duncan es un especialista herido del ejército que está asignado a una habitación en el edificio 18, que es una instalación utilizada por el hospital para albergar a los soldados heridos que se recuperan de sus lesiones. (Michel du Cille / The Washington Post)

La dependencia del crack en Miami. Una mujer llamada Pat narra cómo se convirtió en prostituta para poder mantener su consumo de crack. Esta foto fue una de las que le valieron el Pulitzer en 1988. (Michel du Cille/The Miami Herald)

En este sentido, Sierra Leona es ya el país con mayor número de casos de ébola en sus fronteras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país africano sobrepasa a Liberia, quien hasta ahora ostentaba este dudoso honor.

«Sabemos que el brote sigue sacudiendo con fuerza en el oeste de Sierra Leona y algunas partes del interior de Guinea. No podemos descansar, tenemos que continuar», reconocía recientemente David Nabarro, el enviado especial de la ONU en la lucha contra el virus.  (The Washington Post / Eduardo S. Mollano / ABC)