domingo, 14 de diciembre de 2014

diciembre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- El día de hoy llegó a su fin la quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida con la entrega de los premios Concurso Universitario de Cortometraje, Concurso Universitario de Cuento y el otorgardo por el público a la mejor película, seleccionada entre las 25 cintas que integraron la cartelera de la muestra cinematográfica.

El staff de Mórbido Mérida durante la ceremonia de clausura (fotos: JMRM)

Tras la premiación, se proyectó la película de vampiros Chimères (Suiza, 2013).

La ceremonia, que contó con la presencia de decenas de personas, en su gran mayoría jóvenes, inició con un número musical inspirado en el género de terror, a cargo de un acordeonista y un ser sobrenatural.

Acto seguido Sergio Aguilar Alcalá y Kevin Manrique Cámara, productores del Festival, subieron al escenario para hacer entrega de los trofeos a los galardonados.

El ganador del cuarto Concurso Universitario de Cortometraje, seleccionado por mayoría por un jurado integrado por los invitados especiales del festival, fue el joven Luis Ernesto Arteaga Cote con el clip Advertencia, que recibió la aclamación del público tras ser presentado.

El video, grabado en calles de esta ciudad y con actores locales, narra la historia de un joven que planea asaltar un mini súper y el dilema que esto representa para él.

Recibió mención honorífica el corto La Muñeca del Coleccionista, de Carlos Almeida.

Número musical de apertura.

El primer premio del Concurso Universitario de Cuento, designado por un jurado integrado por miembros de la Red Literaria del Sureste, fue para Brayant Sandoval con Tiembla la carne.

La mejor película del festival, votada por la audiencia, fue el thriller de horror Found (2012), dirigido por el británico Scott Schirmer y transmitido en la función estelar de este sábado.

Kevin Manrique y Sergio Aguilar con Luis Arteaga.

Sergio Aguilar recordó las difucultades que pasaron para conseguir el permiso de proyección, teniendo que hacer llamadas a horas inusuales para coincidir con el creativo, a quien le harán llegar su premio próximamente.

El productor de Mórbido Mérida se expresó orgulloso por la elección de la audiencia y destacó el mérito cinematográfico de la cinta, que muestra lo peor que le puede suceder a una familia (ilustrado en su brutal escena final), indicando que sirve como advertencia de lo que puede pasar si normalizamos y toleramos el ser violentos y la relevancia que este mensaje tiene, dada la situación que atraviesa nuestro país actualmente.

Finalmente, Kevin Manrique agradeció de manera especial a los asistentes y a los invitados, entre quienes mencionó a Abraham Castillo, Tim Luna, Christian Cueva, Rocío Amézquita de Taboada y Édgar Ruiz Fernández, los cuales encabezaron varios eventos durante los cinco días que duró el festival.

Los productores y Brayant Sandoval, primer ganador del Concurso Universitario de Cuento.
También reconoció el papel que jugaron los servidores públicos en distintos niveles de gobierno por abrirle las pueras al festival al igual que a todo el personal del Teatro Armando Manzanero, a La 68, segunda sede de Mórbido durante su quinta edición, y al staff del festival.

Expresó que Mórbido "es un monstruo que ya creció y que ya no se puede detener".

La proyección de la última cinta del festival inició tras la entrega de los últimos pósters a los ganadores del sorteo de la "morbigalleta". (JMRM)