miércoles, 10 de diciembre de 2014

diciembre 10, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Acreditado (?) como periodista, un joven mexicano extendió una bandera mexicana durante la entrega del Nobel de la Paz en el Grand Hotel de Oslo. Se trata de Adán Cortés Salas, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortés Salas, de 21 años, se colocó delante de los galardonados Kailash Satyarth y Malala Yousafzai mientras recibían una ovación. De acuerdo con los videos que circulan de ese momento el internacionalista pretendía que la joven afgana sostuviera la bandera mexicana. “Por favor, Malala, por favor”, dijo.

Su irrupción en la ceremonia del Nobel de la Paz es el tema de controversia de hoy: unos lo felicitan y otros lo critican. Ayer pidió asilo político en Noruega. Realmente, tanto sus fotos en facebook como su viaje por Escandinavia, España y Costa Rica, indican una inclinación al vacile y una situación económica bastante holgada. Falta ver qué dicen los papás del protagónico retoño, quienes deben de ser muy diferentes de los padres de los 43 normalistas. 

El estudiante ha recibido en su cuenta de Facebook el reconocimiento de quienes le conocen.

“¿Quién fuera a creer que sabría de ti por las noticias? Te luciste bro, ni idea que andabas en Noruega”, escribió uno. “La verdad que mis respetos, amigo. Tienes mucho valor para hacer escuchar la voz de un México herido en todo el mundo”, escribió otro. “Qué impresión, un gran aplauso, compañero. Siempre se necesita de alguien que, además de nunca olvidar pueda gritar, y el grito tuyo es de todos”, dijo uno más.




El joven pidió asilo el pasado martes, dijo el portavoz de la policía de Oslo, Noruega (Tomada del Facebook: Adán Cortés)

Adán tiene 21 años y los festejó el mes pasado (Tomada del Facebook: Adán Cortés)

Entre los comentarios también se muestran algunos de preocupación por la situación jurídica del estudiante. “Por favor quien tenga información la proporcione a la familia. Debemos apoyar a quien habla y nos representa”.

De acuerdo con la agencia EFE, Cortés Salas había solicitado previamente asilo político. ”Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes”, declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz de la Policía de este país escandinavo.

Hasta el momento se sabe que el estudiante permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado.

En Twitter

"Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada", así se describe en su cuenta de Twitter Adán Cortés, el mexicano que entró a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El joven que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio a Malala con una bandera mexicana tiene 21 años, estudia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y vive en la delegación Benito Juárez, del DF.


Según su cuenta @adan_cortes_, Adán planeó un viaje a Noruega, Dinamarca, España y Costa Rica. Las primeras fotos de Adán en Noruega las publicó en Facebook el pasado 30 de noviembre.

El mes pasado, Adán festejó su cumpleaños 21 en una casa de la delegación Coyoacán.


Un día después de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmara que parte de los restos hallados en el basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Adán comentó en Facebook: "Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto".(sdpnoticias.com / Milenio)