miércoles, 31 de diciembre de 2014

diciembre 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- Ayer por la noche se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya la presentación del libro Cultures Without Borders, From Beirut to Washington, D.C.. de May A. Rihani.

May A. Rihani y Maureen Ann Ransom Carty, momentos antes de la presentación (fotos: JMRM)

"Como familia nos honra tener entre nosotros a una mujer ejemplo", expresó Adriana Rihani Suárez, sobrina de la autora, al inaugurar el evento.

La Maestra Claudia Landeta Alcalá de Gálvez dio una visión general del panorama histórico del Líbano, de donde es natural la escritora.

Describió el libro como una obra sumamente cálida y rica en contenido, reconociendo la preocupación de Rihani por el rezago educativo de las niñas a nivel global.

Durante su ponencia, que contó con la traducción de Maureen Ann Ransom, la escritora indicó que ha recorrido más de 40 países alrededor del mundo.

En base a dicha experiencia, Rihani señala que el terreno común entre las diversas culturas es más importante que sus diferencias y que concentrarnos en éste hace más fácil disminuir las posibilidades de guerra y aumentar las oportunidades de la paz.

Adriana Rihani destacó la labor de su tía como promotora de la cultura.

La autora, quien creció en Líbano durante su denominada época de oro, se centró en el poder transformador de la educación de las niñas, uno de diversos temas abordados en su nuevo libro, destacando que es una condición necesaria para el desarrollo y avance de la humanidad.

Señaló que actualmente hay 132 millones de niños que no están en la escuela y que, de éstos, un porcentaje inaceptablemente alto son mujeres.

Este rezago, señaló, es mayor en ciertas regiones de África, Asia y Medio Oriente.

Rihani hizo un llamado a profundizar y entender las razones sobre por qué en esas y otras regiones del mundo los padres no envían a las niñas a la escuela.

La obra autobiográfica también narra las lecciones aprendidas por Rihani durante la época dorada del Líbano, el impacto de la educación en el empoderamiento de las niñas y el terreno común que sostiene a diferentes culturas alrededor del mundo.

El evento, organizado por la familia Rihani, contó con la asistencia de decenas de personas, entre las cuales destacó la presencia de la Presidenta del Comité de Damas del Club Libanés de Mérida, Janette Becil Dájer, del Cónsul Honorario del Líbano, Roberto Abraham Mafud, y del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila.

Claudia Landeta dio a los asistentes una visión general sobre la historia y cultura del Líbano.

Rihani también es autora de 5 libros en inglés y 3 en árabe.

La obra también ha sido presentada en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el Centro Al-Hewar en Virginia y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y próximamente en la Universidad de Maryland y la Universidad de Stanford. El libro ya se encuentra a la venta en Amazon.

Acerca de la autora

May Rihani es una pionera en la lucha por la educación de las niñas y los derechos de las mujeres, habiendo abogado por esta causa ante miembros de grupos como el Estado Islámico, el Talibán, Boko Haram y Al-Qaeda desde 1975.

La activista ha vivido en Líbano (su tierra natal), Francia y Estados Unidos y trabajado en Afganistán, Yemen, Marruecos, Mali, Malawi y Pakistán, entre otros. (JMRM)