viernes, 19 de diciembre de 2014

diciembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- Ha llegado a Libertad de Expresión Yucatán información inédita respecto al asesinato del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, por el cual se encuentran presos, en espera de que inicie su juicio en febrero de 2015, los también psiquiatras Luis Enrique Lara González, presidente del Colegio de Psiquiatras, y Pablo Santos García Gutiérrez, señalados como autor intelectual y material del crimen, respectivamente.

Protesta en apoyo a Enrique Lara González (fotos: JMRM)

"El caso todavía tiene muchas aristas que la Fiscalía de Yucatán (FGE) aún no logra probar ni cuadrar", expresaron nuestras fuentes que piden permanecer en el anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades.

Destacaron que en el caso presentado por la Fiscalía no queda claro el móvil y no se ha logrado convencer a la opinión pública de la versión oficial, que señala a Lara y García como presuntos responsables del brutal crimen.

Arsenio Rosado y la captura de los acusados

Entre los detalles, hasta hoy desconocidos por el público en general, nuestras fuentes mencionan el hecho de que el psiquiatra  y "heredero" del Instituto Comercial Bancario, Arsenio Rosado Franco, era socio y amigo de la víctima, quien le pagaba una renta mensual por el derecho a utilizar un consultorio de su clínica en la Avenida Colón.

En el período de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hasta marzo de 2013, Rosado Franco fungió como director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, nombrando a Triay Peniche jefe del departamento de investigación de dicho lugar.

Durante esos años, Rosado y Triay presuntamente recibieron financiamiento del laboratorio francés Servier, que habría pagado a los galenos 8 mil euros por cada paciente que finalizara el tratamiento de un protocolo de investigación, al cual 21 personas fueron sometidas.

Arsenio Rosado fue director del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

La noche del 15 de agosto, Triay y Rosado supuestamente cenaron en el Hyatt con un gerente del laboratorio Lilly.

Tras el sepelio de Triay Peniche, Rosado llamó por teléfono a Enrique Lara para que lo viera en su oficina con el fin de que lo fuera a visitar en el consultorio de la Av. Colón.

Al llegar, Lara vio que también estaban allí los agentes ministeriales de la FGE y accedió a hablar con ellos.

Durante ese interrogatorio, los agentes mostraron a Lara una foto de una persona quien presuntamente condujo la camioneta de la víctima hasta el estacionamiento de Chedraui Caucel, donde fue hallado el cadáver, subiéndose posteriormente a un automóvil blanco y abandonando en el interior del primer vehículo el cuerpo descuartizado.

Nos indican que estuvieron presentes en dicho interrogatorio Amed Budip y Carlos Carvajal, al parecer subordinados de Arsenio Rosado.

La noche del viernes 22 de agosto, Rosado llamó al celular de Lara para pedirle que vuelva a su consultorio para ser interrogado nuevamente, pero debido a que estaba cansado pide postergar la entrevista. Paralelamente, esa misma noche, ministeriales vestidos de civil detuvieron irregularmente (nuestra fuente usó la palabra "secuestraron") a Pablo Santos García Gutiérrez, posteriormente señalado como presunto autor material del crimen. a las puertas del IMSS T-1, donde laboraba.

Información publicada en este portal como primicia demuestra que Pablo García fue fichado con un moretón en la cara. El acusado sostuvo que fue golpeado y torturado por los oficiales que lo arrestaron y obligado a firmar una declaración señalando a Lara como la mente maestra tras el asesinato.

Fichaje de la detención de Pablo García (imagen: cortesía)

Los detalles de la Fiscalía sobre la detención de ambos acusados, difundidos en un boletín de prensa, difieren de las versiones presentadas por ellos ante el juez y son confirmadas por su desaparición, días antes.

El análisis de nuestras fuentes indica que el plan era detener a ambos galenos la noche del 22 de agosto, pero debido a la negativa de Lara éste no fue privado de su libertad (también de manera irregular), sino hasta la tarde del sábado 23 de agosto junto con su familia, tal como este medio informó anteriormente.

Esto, explican, permite inferir que Arsenio Rosado intentó "tender una trampa" a Lara y facilitar su captura.

Entre los seguidores de Rosado en la comunidad psiquiátrica se menciona a Ariel Lugo Rodríguez, Francisco Patiño, París Hernández (ex subdirectora del Psiquiátrico y esposa de Lugo) y Diego Sánchez.

Otros indicios ignorados por las autoridades

Se señala que una bailarina de un bar cercano a la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad fue la última persona en llamar insistentemente al teléfono móvil de Triay Peniche, pero que ésta fue liberada por la Fiscalía, según nuestras fuentes, debido a que mantiene una "relación" con un miembro del Poder Judicial.

La mencionada acordó verse con el extinto la noche del 15 de agosto, pero éste nunca llegó a la reunión.

Otra versión, señalan, es que Triay también se desempeñaba como "prestamista independiente" y que la FGE tampoco ha hecho caso a esta línea de investigación.

También se menciona que el extinto presuntamente era bueno con los amores y planeaba contraer matrimonio con una joven dentista.

A pesar de todos estos hechos, la única línea presentada por la FGE ante el juez es la presunta envidia por parte de los acusados hacia la víctima.

El silencio del Colegio de Psiquiatras

Diego Sánchez Uluac, actual cabeza de facto del Colegio de Psiquiatras a raíz del encarcelamiento de Lara, presuntamente es amigo cercano de Pablo García, habiéndolo acompañado en actividades de esparcimiento y recreación, y ha mantenido un hermético silencio en torno al juicio contra sus colegas. Como informamos en su momento, el Colegio se negó a hacer declaraciones oficiales a la prensa tras su sesión extraordinaria, celebrada en septiembre de este año a causa del sonado juicio.

El Colegio de Psiquiatras sesionó a puerta cerrada y no permitió el acceso a ningún medio de comunicación.

"Hasta el momento todos los integrantes y hasta quienes no pagan sus cuotas permanecen herméticos ante la opinión pública por temor a ser involucrados por la Fiscalía", añaden nuestras fuentes.

Dudas sobre la objetividad del proceso

La defensa de Lara González ha presentado un amparo ante un juez federal, pero las audiencias han sido pospuestas en más de una ocasión.

La coadyuvancia, que representa a la ex esposa y madre de los hijos de la víctima, ha pedido que se practique un peritaje psiquiátrico a los dos acusados, a lo cual se negaron las defensas de ambos debido a que éste sería realizado por París Hernández, quien presuntamente es muy cercana, como hemos mencionado, a Arsenio Rosado.

La audiencia de vinculación a proceso, celebrada en el Centro de justicia oral de Mérida, generó gran expectativa entre la prensa local y la sociedad en general.

Los sospechosos temen que dicho peritaje carezca de objetividad, por los motivos antes mencionados.

Nuestras fuentes hicieron numerosos alegatos respecto a la vida íntima de Rosado, que optamos por omitir debido a no estar relacionados directamente con el caso Triay.

Persiste el temor de que, si no recibe un amparo liso y llano a causa de los numerosos errores en el proceso y violaciones a sus derechos, Lara sea sentenciado por el juez Edwin Mugarte, a cargo del juicio oral, a 40 años en prisión.

También se subrayó el parentesco de la víctima con poderosas personalidades locales y las filtraciones a medios de comunicación descritos como afines al Gobierno del Estado lo cual, se señala, puede constituir una presión adicional para la Fiscalía y el juez a cargo del caso de lograr una sentencia condenatoria cueste lo que cueste.

Personas que se han expresado a favor de Lara en las redes sociales, sosteniendo su inocencia y dando testimonio de su carácter, presuntamente han sido amenazadas en el ámbito laboral con el fin de reprimir dichas posturas.

Cronología del caso

Sábado 16 de agosto: Según su acta de defunción, Triay Peniche falleció aproximadamente a las seis de la tarde. La causa de la muerte, certificada por el médico legista Jorge Gilberto Salvador Ruiz, fue "anemia aguda post hemorragia secundaria a perforación de víscera cardíaca por arma blanca".

Miércoles 20 de agosto: Se reporta el hallazgo del cadáver del Dr. Triay Peniche en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel. Posteriormente, se supo que el galeno había sido desmembrado.

Sábado 23 de agosto: El Dr. Lara, quien es presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán desde abril de este año, fue detenido junto con su familia en la carretera Mérida-Conkal por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo la acusación falsa de que su vehículo tenía reporte de robo.

Domingo 24 de agosto: Antes que ningún otro medio, Libertad de Expresión Yucatán da a conocer la captura de Pablo García Gutiérrez junto con la fotografía del que fuera su apartamento en la colonia García Ginerés, asegurado la madrugada del mismo día, al igual que la ficha de su detención, que deja en evidencia la posibilidad de que el acusado haya sido víctima de brutalidad policíaca, ya que muestra un ojo morado.

El apartamento de Pablo García en la calle 25 x 20 y 22 de la García Ginerés donde, según las autoridades, fue ultimado Triay.

Lunes 25 de agosto: Durante la mañana, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) boletina la detención de los acusados. Aunque no revela sus apellidos inicialmente, esta información fue fácil de deducir y rápidamente confirmada por las autoridades y, gradualmente, dada a conocer en prácticamente todos los medios locales.

El mismo día quedó formulada la imputación, en la que fuera la primera audiencia del caso.

Martes 26 de agosto: Familiares, amigos, colegas y pacientes del Dr. Lara protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir su liberación

Jueves 28 de agosto: Durante los primeros minutos del día, ambos acusados fueron vinculados a proceso por el homicidio, por lo cual deberán pasar seis meses en prisión y enfrentar su proceso tras las rejas. Lara es acusado de ser el autor intelectual del crimen mientras García es señalado como autor material. Se dio a la Fiscalía un plazo de dos meses para concluir sus investigaciones, estudios y entrevistas a testigos.

Lunes 1 de septiembre: En entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, la abogada Karla Vivas Vázquez, esposa del Dr. Lara, muestra la fotografía del comandante que encabezó la ilegal detención de su familia y describe a detalle lo mal que su marido, sus hijos y ella fueron tratados y cómo las autoridades pisotearon sus derechos fundamentales.

Comandante a cargo de la detención de Enrique Lara y su familia (foto: KVV)

Domingo 7 de septiembre: La señora Vivas es entrevistada por un rotativo local.

Miércoles 10 de septiembre: Se celebra una audiencia donde se reconoce a la ex esposa de Triay Peniche como parte coadyuvante en el juicio.

Domingo 14 de septiembre: Familiares y amigos del Dr. Lara realizan una protesta en la Bici Ruta.

Miércoles 17 de septiembre: Desy Armando Villalobos Correa y Marco Alberto Guzmán Valladares renuncian como defensores del Dr. Lara.

Mediados de septiembre: La defensa de Enrique Lara acude ante la justicia federal, solicitando un amparo.

Viernes 31 de octubre: Karla Vivas expone el caso de su marido ante la periodista Carmen Aristegui, durante un evento celebrado en la UADY.

Febrero 2015: Terminará el período de seis meses de prisión preventiva contra los acusado fijado inicialmente por el juez. Se espera que inicie el juicio oral. (JMRM)