miércoles, 17 de diciembre de 2014

diciembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- "Vengo a decirle sí a Mérida", declaró el día de hoy la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, haciendo manifiestas sus intenciones por volver a contender por dicho cargo en las elecciones de medio período.

"Vamos a tocar las puertas de las casas, pero más que nada las puertas de las conciencias y los corazones", anticipó Ana Rosa (fotos: JMRM) 

En rueda de prensa celebrada al mediodía en el Hotel Hyatt, la también ex consejera del INAIP reveló que ha recibido ofertas de varios institutos políticos, entre los que se encuentra Movimiento Ciudadano, para ser candidata a la alcaldía, esto tras analizar a detalle las grandes desventajas que enfrentan los candidatos independientes a comparación de aquellos postulados por un partido.

"He llegado a la conclusión de que el permanecer estático siempre será retroceso, que el silencio ante las injusticias es complicidad, que los señalamientos sin propuestas son pura demagogia, que los discursos sin mover a la acción caen en el vacío, que vivir en la inconsciencia de la comodidad personal es egoísmo y falta de compromiso", expresó la aspirante, en compañía de varios ciudadanos que respaldan su propuesta.

"Sí, amigos, es fácil cerrar los ojos y hacer de cuenta que no pasa nada. Que si yo estoy bien todos están bien. Que no importa la corrupción ni la falta de rendición de cuentas. Que la impunidad es el pecado sin castigo de muchos gobernantes y ciudadanos. Que la realidad se nos desborda por los cuatro costados", añadió.

"Mérida es y será la ciudad de mis sueños. Por la calle limpia por la cual transitamos, el parque arreglado que invite a la convivencia de todos, pero especialmente de los niños y los jóvenes. El mercado moderno y en orden. Por la música, la pintura y el baile de los viejitos que vemos con frecuencia por nuestros diferentes parques. Por el policía educado que ayuda a cruzar la calle y el servidor público que sirve y no a sí mismo ni a sus amistades. Por la armonía entre los vecinos, la armonía entre el gobernante y el meridano, la armonía de los que piensan igual y son capaces de escuchar y respetar al diferente", agregó la ex panista.

"Es por todo esto, que a invitación de esos amigos meridanos que les hemos mencionado vengo a decirle sí a Mérida, sí al servicio a mi ciudad, sí a un trabajo profesional, honrado, eficiente y que ante todo piense en la gente, trabaje para la gente y sirva a la gente", dijo.

"Coincido con el Doctor Arsenio Hernández en que no hay condiciones de equidad entre un candidato independiente y uno que proviene de los partidos establecidos y coincido también en que eso no debe ser menoscabo del origen ciudadano de una propuesta, toda vez que ya he recibido de algunos institutos interesados en mi persona", indicó.

"Entraremos durante las fiestas de fin de año a la última etapa de reflexión, análisis y evaluación para sin más compromiso que con los meridanos y sólo con los meridanos elijamos a la organización que nos permita contender con equidad respecto del resto de los participantes pero con un absoluto respeto, respeto irrestricto a la voluntad ciudadana", anticipó.

"Los meridanos hemos demostrado que podemos darnos buenos gobiernos, incluso cuando se creía que esto era imposible. Los invito a creer de nuevo. Los invito a que hagamos de nuevo y lo hagamos con un solo interés: nuestro profundo amor a Mérida. Por lo tanto nos vemos en enero de 2015", concluyó.

Acto seguido, Payán Cervera aclaró las dudas de los comunicadores presentes.

La ex alcaldesa indicó que, aparte de Movimiento Ciudadano Yucatán, encabezado por Silvia López Escoffié, ha sido invitada por otros dos partidos, descartando que se trate del PRI, PAN y PRD.

Encabezaron la conferencia de prensa Fernando Alcocer Ávila, Genny Barceló y Carvajal, Ana Rosa Payán Cervera, Mariana Villamil Rodríguez de Cepeda y Arsenio Hernández Flota

Al ser cuestionada por Libertad de Expresión Yucatán respecto a si el Dr. Antonio Plascencia Gómez, Yazmín Gaspar Góngora (ex candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo en 2010) y William Duarte Erales (Presidente de Librepensadores de México A.C. ) serán parte de su planilla, Payán Cervera respondió:

"Son amigos que se han acercado, con los que hemos platicado, pero acuérdense que en este próximo proceso electoral van dos tipos de contiendas: la federal y la local, y desde la local van diputados para el Congreso y va toda la planilla de regidores. Personas que se han acercado en este momento estarían también participando en los diferentes actos en su momento de campaña y también, por supuesto, como posibles candidatos. Esto lo debemos discutir precisamente en estas semanas que están por venir".

"Lo que quiero es buscar la voluntad de los meridanos libre, absolutamente libre. Si algo tenemos que tener en la vida en este momento, en pleno siglo XXI, es la madurez para elegir a quien queremos que nos gobierne. La gente vota por las personas ya a estas alturas de la vida. Entonces no se trata de ninguna manera de venir a quitarle nada a nadie, se trata de hacer una propuesta que tenga la sensibilidad, que tenga el arrojo y la capacidad para volver a gobernar", dijo respecto a los comentarios de personas afines al PAN que consideran que su candidatura en 2007 y sus aspiraciones actuales tienen como fin quitarle votos a Acción Nacional para que ganara el PRI.

"Somos una opción. La gente puede votar exactamente por quien quiera. No le vamos a poner jamás una pistola a nadie ni le vamos a regalar tampoco una despensa", añadió.

Respecto a si entraría como suplente al Congreso del Estado si alguno de los legisladores panistas pide licencia para buscar otro cargo, comentó:

"Absolutamente no tengo nada que ver con Acción Nacional... hace dos años, en efecto, me inscribí a raíz de que fui la Coordinadora de Redes Ciudadanas de Josefina Vázquez Mota y con motivo de apoyar esa candidatura, que concretamente trabajé directamente en las Redes Ciudadanas, no hubo filiación panista... decidimos que podía participar en esa lista como un apoyo a esa campaña, pero no hay, de ninguna manera, la intención de participar. 

"Tengo muchos amigos muy queridos en Acción Nacional, los quiero de verdad, pero los cariños personales no están en juego; se busca el bien de la ciudad. Una cosa es el cariño, una cosa es la amistad y otra cosa es buscar lo mejor para Mérida", dijo.

"Vamos a tocar las puertas de las casas, pero más que nada las puertas de las conciencias y los corazones. Queremos llegar a la conciencia y el corazón de todos los meridanos y queremos que elijan una opción ciudadana, una opción que tenga por supuesto el respeto que siempre nos hemos ganado a pulso, no sólo mi persona sino todos los que me están acompañando y muchos más que se estarán sumando y que ya se han sumado... la estrategia es siempre hacer propuestas, la estrategia no es buscar cómo denostar al otro sino cómo decirle al ciudadano que sí podemos buscar una tercera vía lejos de los partidos tradicionales pero que finalmente nos dé la oportunidad de generar tal grado de confianza que la gente vote por una propuesta como la nuestra", añadió.  (JMRM)