jueves, 18 de diciembre de 2014

diciembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- Este año 2014 concluye con mucho trabajo para el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, que llevó a cabo su última sesión por este período el pasado martes 16 de diciembre y tuvo una convivencia con motivo de las fiestas decembrinas.


Con el objetivo de proponer la dinámica y establecer un cronograma de actividades para el año próximo, y hacer un recuento de los avances logrados en este que está por concluir, el consejo, encabezado por Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social en su calidad de Secretario Técnico, se reunió en la sala de juntas de dicha dependencia.

Con el quórum legal para realizar la sesión formal, quinta de este año más cuatro reuniones de trabajo, el Consejo tuvo dentro de su orden del día la votación del Manual de Funcionamiento del organismo, la propuesta para que la próxima sesión se realice el 15 de enero de 2015 donde las mesas de trabajo presentarán su programa de actividades para el período enero-julio y otro punto igual de importante: el informe de avances en las propuestas sobre modificaciones al Bando de Gobierno, que serán subidas a discusión en Cabildo el próximo sábado 20 de diciembre, lo cual fue dado a conocer por la Regidora Paloma Angulo Suárez.

En el caso de las mesas de trabajo y con la finalidad de avanzar en los tiempos para cumplir con los compromisos adquiridos para la primera sesión del año próximo, las tres áreas de acción difusión de campañas de sensibilización en materia de discriminación; capacitación y elaboración de proyectos municipales con perspectiva de diversidad sexual) se reunirán por separado en días próximos antes de que finalice el mes.

Además, con total transparencia, en la sesión se realizó la rendición de cuentas de los gastos del Consejo por concepto de difusión y eventos realizados en 2014.

Entre las diversas acciones efectuadas por el Consejo y sus integrantes durante este año, las cuales incluyeron cinco sesiones, formales, cuatro reuniones de trabajo, una rueda de prensa con motivo del Día Internacional contra la Homofobia; el foro “Entendiendo la diversidad sexual, respetando los derechos”; la conferencia magistral “Diversidad Sexual” de la Dra. Gloria Careaga; el envío del oficio para la modificación al reglamento del Bando de Gobierno; tres cursos de capacitación y sensibilización sobre diversidad sexual para personal de la Dirección de Desarrollo Social; la impresión y entrega de folletos sobre el Consejo; “Foro de los 41” y el encendido del Monumento a la Patria en color rojo por el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida. 

Durante su mensaje hacia los integrantes del Consejo, su Secretario Técnico y Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, reiteró el compromiso de la Comuna con el trabajo y acciones del organismo y a su vez les pidió a sus integrantes redoblar esfuerzos en sus respectivas mesas de trabajo para iniciar 2015 con la mejor actitud y energía para sacar adelante los proyectos propuestos. (Boletín)