sábado, 27 de diciembre de 2014

diciembre 27, 2014
ROMA, Italia, 27 de diciembre de 2014.- El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado a una reunión de emergencia para actualizarse sobre la desaparición de la aeronave. La Casa Blanca indica: "Monitoreamos la situación, estamos listos para ofrecer nuestra ayuda."

El avión de AirAsia, con 162 personas a bordo, despegó de Surabya y se dirigía a Singapur. Está reportado como desaparecido. El avión rompió el contacto con el centro de control de tráfico aéreo de la zona a las 7:24 hora local. La desaparición de la aeronave ha sido confirmada por la compañía aérea.

Los medios de comunicación indonesios informan que a bordo del vuelo QZ8501 hay 149 indonesios, tres coreanos, un singapurés, un británico y un malasio. Entre los pasajeros hay 16 niños y un recién nacido.


El avión ha perdido la comunicación con el aeropuerto de Surabaya, Indonesia 42 minutos después del despegue se produjo a las 05:35 (hora local), dijo Hadi Mustofa, un funcionario del Ministerio de Transporte. AirAsia dijo en un comunicado que el avión es un Airbus A320-200 y que las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha. El avión perdió contacto cuando estaba por encima del mar de Java, entre las islas de Java y Kalimantan. En la zona, de acuerdo con información preliminar, hay una fuerte tormenta. Unos minutos antes de desaparecer del radar, el comandante del vuelo había pedido autorización para ganar altura a fin de evitar un gran banco de nubes.

Hasta el momento no hay información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes. El Airbus A320-200 tiene el número de registro PK-AXC. Se están realizando operaciones de búsqueda. La aerolínea está dando plena cooperación y asistencia al servicio de rescate. AirAsia ha establecido un centro de llamadas de emergencia para las familias y amigos de las personas que se encuentran a bordo de la aeronave.

En la investigación participan dos C 130 de la Fuerza Aérea de Indonesia. Flightradar24, un sitio web para monitorear vuelos, reveló que el avión se estrenó en septiembre de 2008. En el momento de la desaparición del radar, el avión volaba a 32,000 pies (9,700 metros), la altitud de crucero de la mayoría de los jets.

El vuelo estaba programado para aterrizar en Singapur a las 8:30 hora local. El aeropuerto de Singapur dijo en su página web que el vuelo está "retrasado". Las condiciones meteorologicas en la zona donde el avión desapareció se definieron como "difíciles". "Había un montón de nubes y una tormenta."

El incidente se produce al final de un año desastroso para las líneas aéreas de Malasia. Están los dos aviones perdidos por Malaysia Airlines, el vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo durante un vuelo Kuala Lumpur-Pekín con 239 pasajeros a bordo, y el 17 de julio el vuelo MH17 fue derribado sobre Ucrania, matando a las 298 personas a bordo. (Repubblica / El Mundo)