martes, 2 de diciembre de 2014

diciembre 02, 2014
El documental revela los secretos detrás de la última película, jamás estrenada, del director Carlos Enrique Taboada, icono del cine de terror mexicano.

MÉRIDA, Yucatán, 2 de diciembre de 2014.- El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida tiene el gran placer de informar que abrirá su quinta edición con la misteriosa cinta Jirón (México, 2014), un documental del periodista Christian Cuevas que indaga sobre los secretos de la película Jirón de niebla, del renombrado director mexicano de cine de terror Carlos Enrique Taboada.


Contaremos con la presencia del director Christian Cuevas, así como de Sra. Rocío Amézquita de Taboada, viuda del reconocido cineasta y co-productora de la película, quienes introducirán y comentarán el filme y brindarán una conferencia de prensa el 10 de diciembre, en un lugar y hora aún por definir.

El guion de la cinta Jirón de niebla relataba la historia de Daniel, quien en un arranque de ira asesina a su opresiva tía y empareda su cadáver en el sótano. No obstante, al parecer varias personas son capaces de verla incluso después de muerta. ¿Se trata de un fantasma o de un síntoma de la locura de Daniel? 

Y la pregunta verdaderamente inquietante: ¿se filmó realmente la película Jirón de niebla? De ser así, ¿por qué nunca se estrenó? Este misterio será resuelto el próximo miércoles 10 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Teatro Armando Manzanero, con la proyección de Jirón, que presenta testimonios de personajes involucrados en la filmación de la película, así como un repaso de las características de la filmografía de Taboada.

Esta será la segunda vez que se proyecta dicho documental, que terminó de filmarse apenas hace un par de semanas. La primera proyección se llevó a cabo en noviembre pasado en la sede de Puebla del Festival Mórbido.

En 2011 el Festival Mórbido Mérida proyectó la cinta Veneno para las hadas (1984), usualmente considerada como la última película filmada por el llamado "duque del terror", Carlos Enrique Taboada. Otras renombradas películas de terror del director son Hasta el viento tiene miedo y Más negro que la noche.

¡Les esperamos en esta función inaugural de lujo, y agradecemos la difusión brindada al Festival!

Acerca de la cinta

Jirón
México, 2014. 85 min.
Dirección: Christian Cueva
Guion: Christian Cueva, Agustín Galván
Producción: Pablo Guisa Koestinger, Rocío Amézquita de Taboada
Fotografía: Roberto Beltrán
Música: Agustín Galván
Reparto: Rocío Amézquita, Rosa Adela López Zukermann, Henner Hofmann, Carlos Enrique Taboada

Sinopsis: Jirón de niebla fue quizá la última película del gran maestro mexicano del terror: Carlos Enrique Taboada. Algunos aseguran que la cinta nunca se realizó, y otros que está perdida por alguna razón. Pero, como nos relatarán las personas involucradas en la producción, las circunstancias son mucho más complejas y tenebrosas de lo que aparentan.(Boletín)