martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- Con el propósito de promover la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información, INAIP, recibió de manera formal el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública Federal  para impartir una Especialización en Archivística.


El RVOE fue entregado al Consejero Presidente del INAIP, Víctor Manuel May Vera, de manos de Wilberth Chí Gongora delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Yucatán.

En el evento, el Consejero Presidente del INAIP, indicó que el órgano garante, responde a un doble reto: educar desde las aulas a los ciudadanos en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública y el de formar a los servidores públicos para atender el ejercicio del mismo.

May Vera, acompañado de los Consejeros del Instituto, Susana Aguilar Covarrubias y Álvaro Traconis Flores, reconoció la importancia que reviste la organización de los archivos públicos para el ejercicio del derecho de acceso a la información y para la preservación de la memoria histórica.

De igual forma, estuvieron presentes en el acto, el Lic. Miguel Ángel Pech Estrella, Coordinador Estatal de Educación Media Superior en el estado y el C.P. Fernando Solís Worbis, Asistente de enlace operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, CECATI.

Este reconocimiento, permitirá al Instituto ofrecer una oferta de profesionalización de la actividad laboral relacionada con la administración de archivos públicos.

Dicha especialización tiene como objetivo, garantizar una correcta organización, clasificación y disponibilidad de los documentos oficiales que elaboran, procesan y resguardan las dependencias públicas y en particular la de los sujetos obligados de la ley estatal de acceso a la información.

Está conformada por tres módulos que integran: la gestión del archivo de trámite, de concentración y la conservación del archivo histórico. Tiene una duración de 240 horas teórico prácticas e iniciará a partir del mes de febrero del 2015.

A la ceremonia de entrega, acudieron representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, autoridades universitarias, y titulares de diversas unidades de acceso a la información.

El RVOE convierte al INAIP, en el primero órgano garante en recibir dicho reconocimiento y  en la segunda oferta a nivel nacional en el otorgamiento de certificados de estudios de nivel medio superior en la Especialidad de Archivística, de acuerdo al plan de estudios registrado por la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. (Boletín)