jueves, 18 de diciembre de 2014

diciembre 18, 2014
LA HABANA, Cuba, 18 de diciembre.- El anuncio fue inesperado e hizo saltar lágrimas en La Habana. El histórico acuerdo alcanzado ayer por Cuba y Estados Unidos para retomar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo, precedido por un intercambio de prisioneros entre ambos países, remeció a los cubanos que siguieron el anuncio en televisión.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Raúl Castro en un breve mensaje emitido ayer por todos los canales del Estado cubano, en el que el mandatario también anunció el regreso a la isla de tres espías presos en Estados Unidos, parte de los llamado "Cinco héroes" cubanos.

El oficialismo cubano celebró en particular el regreso de los ex agentes arrestados en 1998 en Estados Unidos como parte de una red de espionaje. En la población, muchos se hicieron eco además del nuevo comienzo para las relaciones entre ambos países, enemistados desde el triunfo de la revolución de 1959.

"La gente se felicitaba en las calles", contaba Mercedes, una habanera de 57 años. "Por la vuelta de los 'Cinco (sic) héroes' y por las relaciones de Cuba y Estados Unidos". Sobre todo el anuncio de que ambos países retomarán los vínculos diplomáticos rotos en 1961, sorprendió a muchos. "Lo nunca esperado fue la noticia de las relaciones", agregó.


En el céntrico barrio del Vedado, estudiantes de la Universidad de La Habana se volcaron a las calles a celebrar el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los últimos tres de los "Cinco" que aterrizaron ayer mismo en La Habana, según Raúl Castro.

"Es un día de felicidad. Qué vivan los 'Cinco héroes'", gritaban varios estudiantes en imágenes mostradas por la televisión estatal. "Estoy feliz, como creo que está todo el pueblo cubano", decía otro estudiante.


Las emisoras estatales hablaron también de una "emoción incontrolable" entre los parlamentarios reunidos en La Habana en preparativos para un pleno de la cámara previsto para el fin de semana. En varias calles de la capital se vieron caravanas de autos con banderas cubanas.

Los otros dos ex agentes de inteligencia del grupo de los "Cinco", Fernando González y René González, regresaron a la isla en los últimos años tras cumplir sus condenas.


El regreso de los últimos tres fue posible gracias a una inédita conversación el martes entre Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Como parte del acercamiento, Cuba liberó ayer también al cooperante estadounidense Alan Gross, arrestado en la isla en 2009 y condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, así como a otro norteamericano de origen, preso desde hace años en la isla por espionaje.


"Al principio de la revolución en Cuba, cuando Girón, a los detenidos los cambiaron por compota", celebró Luis Álvarez, en alusión a la fallida invasión de exiliados anticastristas cubano en Bahía de Cochinos en 1961, tras la cual el ex presidente Fidel Castro pactó con Estados Unidos un canje de los prisioneros por alimentos.

"Lo veo justo", zanjó Álvarez, un trabajador del sector gastronómico estatal de 52 años, sobre la liberación de las cinco personas.

"Si quitaran el bloqueo sería lo ideal", dijo también sobre sus expectativas respecto al futuro. Álvarez esperaba frente a la Sección de Estados Unidos en La Habana a un familiar que tenía una cita para obtener un visado del país vecino.

Estados Unidos anunció una serie de medidas para flexibilizar el embargo que impone a la isla de forma total desde 1962. "A ver de qué otra vamos a hablar, de qué vamos a quejarnos entonces", bromeó Álvarez.

"El bloqueo es muy difícil desmontarlo", recordó por su parte Javier Salado, uno de los miembros del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en La Habana.

"La única forma de acabar con el bloqueo es el desgajamiento parcial y por etapas", dijo a la agencia dpa Salado, que festejó también la reanudación de las relaciones diplomáticas.

"Es una excelente medida por la cual el pueblo cubano ha luchado durante más de 50 años", agregó. "Era algo que debió haberse hecho hace muchos años, y que simplemente por la tozudez de las administraciones norteamericanas, que no cambiaban hacia Cuba (...) es que no se ha logrado anteriormente."

Obama anunció ayer varias medidas que permitirán una mayor flexibilización en los viajes de estadounidenses a Cuba, que entre otras cosas podrán pagar con sus tarjetas de crédito e importar productos por un valor de hasta 400 dólares a su regreso a Estados Unidos. Dado su carácter de ley, el embargo sólo puede ser levantado, no obstante, por el Congreso de Estados Unidos. (DPA / Fotos Repubblica)