martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- A medio mes de que finalice su gestión, esta noche rindió su informe final de actividades Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el período 2007-2014.

"Para mí ha sido un privilegio y un verdadero honor dirigir durante ocho años los destinos de la Universidad Autónoma de Yucatán", expresó el MVZ, MPhil durante su discurso (fotos: JMRM)

Autoridades de los distintos órdenes de gobierno, integrantes del Consejo Universitario, ex rectores, profesores y estudiantes de la considerada máxima casa de estudios de la entidad acudieron para despedir al rector saliente en solemne evento realizado en el patio del Edificio Central.

El diputado Luis Hevia Jiménez, el rector Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Segey y ex rector, Raúl Godoy Montañez.

Entre los logros de su administración, el académico destacó la creación de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de Bachillerato (UABIC o "Prepa 3) en el sur de la ciudad; la implementación de programas de educación en línea; la creación de cinco nuevas licenciaturas y 12 posgrados, seis de los cuales son doctorados, para llegar a un total de 45 y 59 respectivamente; incremento del número de becas para jóvenes de escasos recursos de 1,891 a 4,873, la implementación del del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el Sistema de Atención Integral al Estudiante con ocho Centros de Atención (CAE) y numerosos programas deportivos y culturales.

En lo que respecta al fortalecimiento de la planta académica, destacó el aumento del número de profesores con doctorado de 198 a 326 y el de docentes con perfil adecuado de 217 a 489; el de profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores se incrementó en un 85% pasando de 116 a 215 y el de programas de Posgrado adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT pasó de 10 a 27 y los buenos resultados obtenidos por los alumnos de bachillerato en la Prueba Enlace, entre otros 

Mencionó la reorganización de la Educación Superior en 5 campus que se han establecido en diferentes puntos de la ciudad.

El presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el rector electo, José de Jesús Williams.

Entre los programas de vinculación, destacó la creación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY); la realización de la Feria Universitaria de la Salud; los proyectos sociales en municipios de media, alta y muy alta marginación

"Compartimos con ustedes una institución pública que se debe a la sociedad y que ha trabajado incansablemente, y en lo que a mí concierne,  en estos últimos ocho años,  haciendo honor a su misión social, construyendo una universidad cada vez mejor, patrimonio de todos los yucatecos, la cual queremos que sea apreciada como tal por todos y compartan nuestro orgullo", expresó Dájer Abimerhi tras saludar a las autoridades presentes.

"Sean todos muy bienvenidos a uno de los mejores y más hermosos lugares que hay sobre la tierra, sean bienvenidos a la Universidad. En ella se disfruta de libertad de pensamiento, de la libre discusión de las ideas, del ejercicio del intelecto, de la búsqueda del conocimiento, de la formación profesional, ciudadana y humana que son la base fundamental para la construcción de una sociedad. Bienvenidos a una institución donde se practica la responsabilidad social, la equidad de género, la transparencia, el respeto y el cuidado por el medio ambiente, el voluntariado universitario para la atención de las comunidades vulnerables, la promoción de la cultura, de los valores y de los derechos humanos.", añadió.

Dájer Abimerhi dio lectura a su informe final en el edificio central de la UADY.

El rector recordó las metas fijadas al iniciar su gestión:

"Nos comprometimos con la idea de que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, y que los jóvenes yucatecos merecen estudiar en las mejores condiciones que podamos ofrecerles, con los mejores maestros, en un ambiente que ofrezca las máximas posibilidades de  vida académica, rica en experiencias de aprendizaje, llena de interacciones con la comunidad".

También hizo mención del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020:

"En el PDI se plasmaron las aspiraciones de la comunidad universitaria y los medios necesarios para hacer realidad la visión de nuestra Universidad y es que en el año 2020 la Universidad Autónoma de Yucatán deberá ser reconocida como la institución de Educación Superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social".

El Secretario General y ex candidato a rector Antonio González Fajardo, el ex rector Carlos Manuel Pasos Novelo, el Coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo, Juan de Dios Pérez Alayón, el responsable de Proyectos Especiales de la Rectoría José Luis Gil Pérez y el Secretario de Rectoría Carlos Echazarreta González.

"Hoy la calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán no es cuestión de opinión, está evaluada, documentada, acreditada y certificada, así lo muestran los indicadores de desempeño institucional a través de las evaluaciones practicadas anualmente por los organismos correspondientes", reiteró.

Dájer también hizo mención especial de su sucesor, electo el pasado 3 de noviembre:

"La comunidad universitaria a través de su representatividad en el Consejo Universitario ha depositado su confianza en el Dr. José de Jesús Williams para sacar adelante el Plan de Desarrollo Institucional en los próximos años. Estoy cierto de que él tiene la capacidad, la visión, el compromiso y la energía para llevar a nuestra institución a sus siguientes estadios de desarrollo. Sin embargo nadie puede solo, se requerirá de la suma de voluntades de toda la comunidad universitaria para el logro de la visión, los objetivos planteados y los que se plantearán, así como los retos que se presentarán en el futuro. Continuemos trabajando en equipo para hacer realidad la propuesta presentada por él: “Unidos por una Universidad mejor”".

Abrazo del alcalde Renán Barrera y el rector electo, José de Jesús Williams.

El rector saliente hizo manifiesto su agradecimiento a su equipo de trabajo, los directivos de las escuelas y facultades de la Universidad y los estudiantes.

"A toda la comunidad universitaria le digo: he estado y seguiré estando con ustedes, como uno de ustedes, rindiendo cuentas de la confianza que depositaron en mí hace ocho años, con el mismo gusto, sensibilidad, voluntad y compromiso, compartiendo un proyecto de desarrollo universitario para que conjuntamente sigamos construyendo nuestra institución y logremos consolidarla hasta lograr su Trascendencia Social", añadió.

"Para mí ha sido un privilegio y un verdadero honor dirigir durante ocho años los destinos de la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de los patrimonios más valiosos que tenemos los yucatecos. Espero haber estado a la altura de las circunstancias. Muchas gracias a todos por permitirme colaborar con ustedes para lograr la universidad que hoy tenemos", finalizó.

El director de la Facultad de Ingeniería, José Humberto Loría Arcila, y el director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y ex candidato a rector, Jorge Zavala Castro.

Entre los invitados destacó la presencia del delegado de la Secretaría de Educación en Yucatán, Wilbert Chi Góngora, el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el Presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el Secretario de Educación y ex rector de la Universidad, Raúl Godoy Montañez, y otros secretarios del Gobierno del Estado y el Director de Desarrollo Académico y rector electo, José de Jesús Williams, quien asumirá el cargo el primero de enero de 2015.

Hasta el momento en que dejamos la ceremonia, no habían llegado los dirigentes de la Coparmex, Canaco-Servytur, Canacintra y CMIC y el ex rector Alvaro Mimenza Cuevas, quien cabe mencionar vio recortado su sobresueldo durante la gestión del MVZ Raúl Godoy Montañez (1999-2006). (JMRM)