martes, 2 de diciembre de 2014

diciembre 02, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

Resulta sumamente decepcionante y alarmante que dentro de los círculos políticos, dentro de los mismos partidos, en los cafés y restaurantes, los dizque políticos yucatecos estén pensando y preocupados por quiénes van a ser los candidatos a la alcaldía, a las diputaciones locales y federales, por un lado mencionando los del PRI a un Sahuí, a un Caballero Durán, a un Nerio Torres, a un "Panchito" Torres y a otros, y los posibles movimientos que se puedan dar dentro de la burocracia, como es el caso de Aldecua Kuk, de Celia Rivas, etcétera, etcétera, etcétera.

Por el PAN, a un Vila, a un Paz, a la Sra. Patrón de Paz, a un Vitelli, etcétera, etcétera, etcétera.

Y por el PRD, pues ni pena ni gloria en esta ciudad de Mérida, aunque podría dar la sorpresa.

Ante la situación grave del país, al columnista le disgustan los politiqueos locales, como el rumor de que la carta del PAN para la alcaldía de Mérida sería Cecilia Patrón Laviada (en la foto, con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya). (Más imágenes de políticos locales, al final de la columna).

Cuando hay temas más importantes por resolver, que es el país, con una economía totalmente derrumbada, llena de corrupción en todas y cada una de las secretarías; y estos señores, pensando en quién va a ser el candidato.

En diferentes puntos del país están pidiendo la renuncia o la destitución del Presidente de la República, cuando en realidad esta situación no resolvería el problema de la Nación, que es un problema que tiene mucho fondo.

Enrique Peña Nieto, durante la Entrega Nacional de Viviendas y Entrega de Apoyos PROSPERA, que tuvo lugar ayer en Cintalapa, Chiapas. En medio, otro yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU.

Supongamos que mañana amanezca y México ya no tiene Presidente. ¿Quién elegiría al sustituto interino?


El Congreso de la Unión.

Y lo pondría el que tiene mayoría.

O sea, quedaríamos en las mismas, o peor.


Todo esto ante un país social y económicamente devastado, con una deuda pública ultra escandalosa; sembraría aún más desconfianza entre los inversionistas y los capitales que ya tenemos se irían por falta de certeza. Y los que habían pensado invertir en el país, ya no vendrían.

Creo que si México eligió a su Presidente, debería aguantarlo; bajo condiciones.

El Sr. Peña Nieto tiene en este momento la oportunidad de tomar verdaderamente las riendas del país y llamar a todos los inversionistas mexicanos y extranjeros a sacrificar utilidades, mover el salario mínimo de tal forma que no se mida con una canasta básica, sino con un verdadero poder adquisitivo de los connacionales. Al fin y al cabo, si los mexicanos sentimos esa solvencia económica, invertiríamos más dentro de los mismos comercios, o sea, que se daría el fenómeno de mayores compras y tendrían dinero para vivir mejor y, por ende, gastar más, que no es la finalidad, pero si sentimos que el bolsillo responde, el pueblo estaría más agradecido.

Esto es por un lado.

Por otro lado, adelgazar esos salarios estratosféricos que perciben los diputados, los senadores, los magistrados, los secretarios, los gobernadores, los alcaldes, y medirlos a todos con el rasero del pueblo, en cuanto a prestaciones económicas y de salud.

No es posible que entren a un cargo como ciudadanos comunes y corrientes y salgan con sus arcas llenas.

A los partidos políticos, si no se les puede cortar todo el presupuesto, que se lo bajen un 50%. Y todo, todo ese dinero que se ahorraría se invierta en educación, en salud y en economía nacional.

En el caso del petróleo, que va en un descenso dramático en cuanto al costo por barril, adecuar la o las políticas que logren frenar esa caída estrepitosa y así ver la posibilidad, mediante estrategias, de mejorar el costo de ese recurso natural que tanto ha sostenido al país.

No sé, se me antoja crear así como existe la OPEP, una organización internacional de productores de petróleo latinos que de alguna manera le puedan hacer frente a las grandes potencias, que son los mayores consumidores de este hidrocarburo.

Señores, comencé diciendo que es irresponsable pensar en quiénes o cuáles van a ser los candidatos en las próximas elecciones de Yucatán cuando el país pende de un hilo y se está deshaciendo en las manos de esos nefastos borregos políticos que tiene el país, con tanta corrupción dentro de ellos.

Es cuanto.

Una serie de decisiones desatinadas habría dejado a Raúl Paz Alonzo fuera de la jugada.

¿Mauricio Vila Dosal? Para el 12 de diciembre ya se habrán despejado las incógnitas.
El Secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán. En las cábalas ya no se le considera para la alcaldía.

El domingo, en la cuarta entrega del programa "Pintando tu bienestar", que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobernador Rolando Zapata Bello abraza al Diputado Francisco Torres Rivas. Aplaude el también legislador Luis Hevia Jiménez; a la izquierda, Pablo Gamboa Miner, titular de la COMEY.

En el mismo acto, los diputados Pedro Oxté Conrado, Francisco Torres Rivas y Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Social y responsable de "Pintando por tu bienestar", Nerio Torres Arcila, y el Gobernador.
El evento se realizó en el campo de fútbol de la Escuela Secundaria "22 de febrero", ubicada en Vergel III. De izquierda a derecha, "Panchito", Nerio Torres Arcila, una beneficiaria, el Gobernador y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.
Se menciona una reubicación de Ariel Francisco Aldecua Kuk, actual rector de la UTM.
También pronostican que Celia Rivas dejaría la Fiscalía.