miércoles, 31 de diciembre de 2014

diciembre 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- La creación de la Dirección de Turismo y el Consejo Consultivo del ramo, las gestiones para el aumento de los créditos otorgados a microempresarios y la interconexión entre comisarías fueron algunos de los logros de la Comuna durante el año 2014 destacados por la regidora panista Manuela Cocom Bolio en amable entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán el día de hoy.

Manuela Cocom Bolio fue entrevistada a a las puertas del Cabildo (foto: JMRM)

La edil recordó que la separación de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico es una demanda que hizo el sector empresarial al alcalde Renán Barrera desde su precampaña.

"Ver que este sueño ya se cristaliza es algo importante, le da un valor y un empuje", expresó la regidora de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Cocom Bolio también destacó la creación e instalación del Consejo Consultivo de Turismo, integrado en conjunto con representantes de la Canirac, la Canacintra, agencias de viaje, hoteles y la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.

"Junto con ellos estamos nosotros. Vamos a proponer ideas y acciones que puedan llevarse a cabo y desarrollarse a través del Consejo Consultivo de Turismo", explicó.

"Hacía falta que Turismo contara con un director que pueda darle seguimiento específicamente al área y entablar una relación sólida y fuerte con el sector turístico empresarial", indicó la entrevistada.

Cabe recordar que las oficinas de la naciente dependencia fueron inauguradas el pasado 2 de diciembre.

La regidora señaló que la medida también beneficia a la Dirección de Desarrollo Económico, a la que antes estaba adscrito Turismo como subdirección:

"Al momento de hacer la separación de Desarrollo Económico, éste ya mejora su potencial hacia el tema comercial, de empresas y comercio, y en el caso de turismo ya los trabajos son definidos hacia el crecimiento y potenciación de la ciudad de Mérida a nivel nacional e internacional".

Señaló que acutalmente están trabajando en un incremento de los montos de los créditos que se otorgan a microempresarios para que crezcan de 50 a 80 mil pesos, y que esperan sea incorporado en el próximo presupuesto.

Manuela Cocom destacó la presencia de la Comuna en las comisarías de Mérida, al igual que las mejoras en las vías que intercomunican a dichas localidades:

"El alcalde tuvo presencia en las 46 comisarías. Pudimos modificar y cambiar a través del Cabildo 13 poblaciones que dejan de ser subcomisarías y pasan al rango de comisarías", comentó, explicando que dichas localidades cuentan ya con más de 5,000 habitantes y por ello sus necesidades son diferentes.

Respecto a las obras de conectividad, destacó el inicio de la construcción de la carretera que va de Tixcuytún al Anillo Periférico. Este año, cabe recordar, también fue inaugurada la carretera a Temozón Norte.

Adicionalmente, señaló que en Cholul se edificará un comedor comunitario que estará a cargo del DIF Municipal y brindará atención a decenas de familias de la localidad.

Respecto a sus planes para el 2015, la regidora indicó que busca "continuar impulsando el trabajo que venimos haciendo tanto en comisarías, en Turismo y en la Dirección de Desarrollo Económico e ir fortaleciendo los programas que ya están muy bien definidos pero que ahora están tomando mayor fuerza, como por ejemplo el tema del juego de pelota maya, que hoy día ya está consolidado. Es un programa que se realiza una vez a la semana y que en este 2014 lo dotamos con un presupuesto".

"Hay muchas opciones más a desarrollar y estamos trabajando en ellas para que puedan incrementarse los programas y la oferta que tiene el Ayuntamiento de Mérida", añadió la entrevistada.

Respecto a sus planes para cuando llegue a su fin la actual administración municipal, indicó que desea continuar trabajando a favor de Acción Nacional y que contender por una diputación no está entre sus proyectos inmediatos.

"Espero que nuevamente refrendemos la alcaldía de Mérida a través de Acción Nacional, donde están los mejores gobiernos y los meridanos lo aprecian", señaló. (JMRM)