martes, 16 de diciembre de 2014

diciembre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en colaboración de 36 investigadores y especialistas editó la obra “Historia General de Yucatán” y cuya presentación se realizó anoche en la Facultad de Arquitectura.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios, fue uno de los encargados comentar el trabajo que consta de cinco tomos. “Es fácil preservar el patrimonio histórico tangible pero no así el patrimonio histórico y cultural intangible, sobre todo entre los jóvenes, sector donde se registra un gradual avasallamiento de otras culturas, sin olvidar también a las nuevas tecnologías”.

El Rector explicó que la historia de un estado como Yucatán no puede, ni debe ser breve, “tenemos que conocerla a detalle, contar con una obra para recurrir y saber más de nuestro pasado, de nuestra forma de pensar, de hacer y de sentirnos yucatecos”.

Recordó que la Universidad tiene como misión y compromiso promover y preservar la cultura local y sobre todo que este penetre y eche raíces entre los jóvenes.

Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora del estado también comentó la obra, “Historia General de Yucatán no está dirigida exclusivamente a los especialistas sino a toda persona que esté interesada en la entidad. Es un trabajo en el que colaboran mexicanos y extranjeros, todos expertos y profesionales de la historia; nueve mujeres y 27 hombres formados en el centros de investigación y docencia. En los 46 ensayos, divididos en cinco tomos, el lector disfrutará de una narración fluida y la ausencia de las difíciles notas a pie de página”.

Manifestó que Alfredo Dájer Abimerhi será recordado como el Rector de los libros, por la iniciativa de crear la FILEY y editar la obra.

Sergio Quezada, coordinador de la Historia General de Yucatán, dijo que con este trabajo la UADY pone a disposición de la sociedad un trabajo que plasma la historia de los complejos procesos políticos, sociales y culturales registrados en Yucatán. “Es un texto pulcro que expone de manera clara y amena lo que fue en un principio la Península de Yucatán, posteriormente, la Provincia de Yucatán, seguido por la separación de Campeche y Quintana Roo, hasta lo que hoy se conoce como el estado de Yucatán”, agregó.

Añadió que Historia General de Yucatán es resultado de un trabajo colectivo arropado por el Rector de la Universidad; es una obra de divulgación científica de carácter histórico apegado a los convencionalismos historiográficos establecidos, es decir, período prehispánico, colonia, siglo XIX, porfiriato, revolución, postrevolución, hasta llegar al año de 1953.

En representación del ejecutivo estatal asistió a la presentación Jorge Esma Bazán, en el evento también estuvieron presentes directivos, profesores y estudiantes de la UADY. (Boletín)