miércoles, 24 de diciembre de 2014

diciembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de diciembre.- Durante los festejos navideños es necesario observar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes que pudieran poner en riesgo la integridad física de las personas. En las casas, por ejemplo, es común que se decore con luces y otros aditamentos que se conectan a extensiones o cables y que, de no tener cuidado, podrían ocasionar cortocircuitos o descargas eléctricas, advirtió el subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto.


Señaló que en estas fechas los accidentes no ocurren únicamente en el interior del hogar, sino también en el exterior, donde muchas personas suelen colocar luces decorativas utilizando los postes para colgar cables y enchufes o encender bombitas y otros artificios pirotécnicos de temporada.

El funcionario ofreció algunos consejos para mantener segura la instalación eléctrica:

La decoración es fundamental en la creación del nuestro ambiente navideño. Sin embargo, combina electricidad y el calor que producen las luces, sumado al material combustible como papel, zacate u otros materiales ligeros, pueden ocasionar incendios. Por lo tanto, es importante que se asegure que los cables de las series de luces estén en buen estado, de lo contrario mejor deséchelas. No sobrecargue la decoración de su árbol, ya que el exceso de luces puede producir sobrecalentamiento, y distribuya los enchufes en diferentes contactos para evitar sobrecargas y cortocircuitos.

Usar extensiones eléctricas con precaución, ya que también que niños o mascotas se pueden enredar en los cables y sufrir descargas. Verificar el buen estado de cables y enchufes. Tener en cuenta que los contactos múltiples sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

La pirotecnia sólo se deben utilizar productos de bajo riesgo como cerillitos, luces de bengala, silbadores y bombitas. No distraerse y encender solamente una a la vez asentado en el piso, verificando que la mecha tenga la longitud necesaria que permita a quien la enciende lanzarla a una distancia segura antes del estallido y utilizando para tal fin implementos como encendedores largos para estufa, que permitan tener la llama de encendido alejada de la mano. No utilizar cigarrillos, papeles o encendedores comunes (cortos).

Nunca colocar sobre alguna parte del cuerpo un producto encendido y tampoco lo introduzcirlo en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente, ya que al estallar puede desprender esquirlas y herir a las personas cercanas.

Nunca tocar productos que no estallaron o que estén aparentemente apagados, ni tratar de detonarlos nuevamente.

También se debe tener a la mano un recipiente con cantidad suficiente de agua para apagar fuego o un producto que funcionó mal. No llevar pirotecnia en los bolsillos del pantalón y no dejar solos a los niños cuando detonen pirotecnia.

En caso de accidentes:

—El teléfono para solicitar servicios de emergencia, como ambulancia o bomberos es el 066; en caso de quemaduras, cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril). NUNCA aplicar pomada, ungüento o cualquier otro producto o remedio casero, y acudir de inmediato al médico o solicitar una ambulancia; en caso extremo de sufrir amputación, cubrir el sitio afectado, detener la hemorragia con gasas estériles aplicando presión en el área. La parte desprendida se debe envolver en gasas estériles, meterla en una bolsa de plástico que debe ser sellada, e introducirla en un recipiente con agua y hielo, y trasladar al lesionado al hospital.

—Si la ropa quedó adherida a la piel, lo que ocurre sobre todo cuando es derivada de plástico, NO desprenderla, porque se pueden provocar lesiones mayores. (Boletín)