jueves, 18 de diciembre de 2014

diciembre 18, 2014
LOS ANGELES, 18 de diciembre.- Estados Unidos ha conseguido finalmente encontrar la conexión entre Corea del Norte y el masivo ataque informático que atenaza a la multinacional Sony Pictures desde hace tres semanas. Fuentes anónimas del FBI citadas por The New York Times, CNN y Associated Press confirmaron por primera vez que Pyongyang está detrás de la brutal represalia contra la compañía por la película La entrevista, una parodia sobre un intento de asesinato del presidente norcoreano, Kin Jong-un.

Los medios estadounidenses afirman que los investigadores harán un anuncio al respecto este jueves.

Kim Jong-un, en una ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de su padre, el miércoles. / JUNG YEON-JE (AFP)

Hasta el momento, Corea del Norte ha negado su implicación en el ataque y las amenazas posteriores, pero ha admitido que pueden ser seguidores suyos. El grupo de piratas informáticos envió este lunes una serie de amenazas a aquellos cines que proyectaran la película, cuyo estreno estaba previsto para el próximo 25 de diciembre. Los atacantes hicieron referencias al 11-S y advirtieron a la gente de que evitara los cines donde se proyectara la película. Tras el anuncio de tres grandes cadenas de exhibición de que cancelaban la proyección de La entrevista, Sony anunció este miércoles que renuncia a estrenarla.


Al tiempo que rebuscaban en los miles de documentos de la compañía vertidos en la red, los expertos informáticos han estado investigando el origen del ataque. Jaime Blasco, presidente de la empresa AlienVault, comentaba hace una semana a EL PAÍS que una parte del software maligno utilizado por los piratas informáticos contra Sony era igual a la utilizada en marzo de 2013 contra la banca surcoreana.

En aquel ataque, los bancos Jeju, NongHyup y Shinhan, así como algunos medios surcoreanos, se vieron comprometidos en un ataque que borró datos internos. El Gobierno de Corea del Sur responsabilizó a Pyongyang inmediatamente, tras analizar el programa maligno utilizado. El ataque se llamó dark Seoul y fue muy llamativo, recuerda Blasco. “Está relacionado de alguna forma. No sabemos si uno de los que lo hicieron es el mismo que los de Sony, o si los de Sony aprendieron de estos, pero está relacionado”, concluye el experto. Blasco también afirmaba que el ataque demostraba “un nivel de sofisticación elevado”. (El País)