sábado, 13 de diciembre de 2014

diciembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- Continuando con su visión de agilizar los trámites que realizan los ciudadanos, el Ayuntamiento aplicará a partir del próximo lunes 15, mediante internet, la realización del trámite de zonas de reserva de crecimiento y la respuesta se tendrá de manera inmediata con el consiguiente beneficio, tanto para los notarios, como para sus clientes que requieren de esta certificación.

La nueva herramienta fue presentada ayer por la mañana ante los fedatarios del Estado, encabezados por Carlos Gamboa y Gamboa, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, y Jorge Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán.

En el presídium, el Ing. Heide Joaquín Zetina Rodríguez, director de Catastro Municipal; Lic. Jorge Luis Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán; Abog. Jorge Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, A.C.;  Arqto. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Abog. Carlos Gamboa y Gamboa, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán A.C.; regidora Mireille Morales Estrada, y Hernán Mojica Ruiz. director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La presentación fue encabezada por Federico Sauri Molina, director municipal de Desarrollo Urbano.


El Abog. Gamboa y Gamboa dio la bienvenida a esta agilización del trámite, lo cual, dijo, es un viejo anhelo del notariado yucateco.

—Al fin se vuelve realidad el que (este trámite) pueda darse de manera inmediata, utilizando el portal electrónico del Ayuntamiento —recalcó.

El Arqto. Sauri manifestó que la nueva herramienta está acorde con la visión del Ayuntamiento de agilizar trámites.

—Las zonas de reserva de crecimiento están establecidas en los alrededores de la mancha urbana como elemento de control de desarrollo urbano, al limitar el crecimiento desmedido, desigual e irregular de los asentamientos humanos —explicó—. Establecer plazos de crecimiento permite frenar en gran medida el desarrollo horizontal de la ciudad, hasta en tanto se tenga la certeza, los medios, la viabilidad y los recursos, para proporcionar los servicios públicos a los asentamientos humanos a ubicar en esas zonas.

Dijo que parte del compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha es el velar porque los meridanos cuenten en todo momento con la prestación de los servicios públicos que garanticen una adecuada calidad de vida, incluyendo la seguridad, el transporte, iluminación, requisitos mínimos de habitabilidad, problemas urbanos íntimamente relacionados entre sí.

—El artículo 87 de la Ley Agraria establece que los terrenos de un ejido ubicados en el área de crecimiento de un centro de población, pueden beneficiarse de la urbanización de sus tierras —precisó—. Por tanto, las zonas de reserva de crecimiento están relacionadas con las tierras ejidales que requieren ser incorporadas con el desarrollo urbano de la ciudad.

Para ello, continuó el Arqto. Sauri Molina, es necesario que los ejidos efectúen el proceso establecido en la Ley Agraria, debiendo adecuarse a la planeación destinada a esa zona. Por supuesto, se mantiene el derecho de preferencia de los gobiernos estatales y los municipios, establecidos en el artículo 56 de la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán.

Dio a conocer que la Dirección de Desarrollo Urbano ha recibido, del 1 de septiembre de 2012 a la fecha, 1,450 solicitudes de constancias de zonas de reserva de crecimiento, trámite que en un 70% fue realizada por notarios.

Hizo notar que el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de Mérida establece 10 días hábiles para dar respuesta a ese trámite, aunque en mayo pasado se estableció una meta de respuesta de 5 días, pero que hasta hoy se daba respuesta en tres días hábiles.

—El servicio que presentamos hoy permitirá contar con la constancia de manera inmediata por medio del portal de internet del Ayuntamiento, www.merida.gob.mmx —abundó.

El Abog. Gamboa y Gamboa dijo que el pago de servicio se hará vía electrónica y con tarjeta de crédito.

—Ahora podremos saber de inmediato, para beneficio de nuestros clientes, la respuesta acerca de si un predio está en la zona de reserva de crecimiento o no —recalcó.

También asistieron a la presentación la regidora Mireille Morales Estrada, Hernán Mójica Ruiz y Heide Zetina Rodríguez, directores municipales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y del Catastro Municipal, respectivamente, así como Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán. También estuvo presente Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación.

La exposición de la nueva herramienta estuvo a cargo de Héctor Sisniega Toraya, jefe de informática de la Dirección de Desarrollo Urbano.