lunes, 8 de diciembre de 2014

diciembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Con la ceremonia maya de Consagración del sacerdote Valerio Canché Yah, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inauguró la V Semana Cultural por los Derechos Humanos en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


En el evento, el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado, recordó que han sido cinco años que se realizan las actividades con el objetivo de hacer que la sociedad yucateca reflexione en torno a la importancia de los valores que sustentan nuestros derechos como son la libertad, la dignidad y la igualdad de todas y de todos.

“A través de un variado conjunto de actividades haremos un repaso en estos días de la situación que enfrentan los derechos de los llamados grupos en situación de vulnerabilidad como son, por ejemplo, las personas con discapacidad, las y los migrantes, las niñas, niños y adolescentes, entre otros”, indicó.

Victoria Maldonado, recordó que este año conmemoramos el aniversario 66 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Sirva este momento para recordar el postulado principal de la Declaración, que asienta que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos; y dotados como estamos de razón y de conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”, precisó.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el Rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk; la Fiscal General del Estado de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez; así como los Consejeros de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz, Miriam Jure Cejín, Pilar Larrea Peón y José Inés Loría Palma.

En su discurso inaugural, Caballero Durán, manifestó que la V Semana Cultural por los Derechos Humanos, permitirá socializar el tema para llegar a los diferentes grupos de la sociedad.

“En Yucatán todos tenemos un papel que jugar y una posición que adoptar, este tiempo nos permitirá definir un rumbo de una sociedad integral y respetuosa de los Derechos Humanos”, señaló.

Al finalizar la ceremonia, se realizó la Mesa Panel: “Actualidad del fenómeno migratorio en Yucatán desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, con la participación de los investigadores, Pedro Lewin Fisher y Estela Guzmán, así como la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz. La mesa fue moderada por la Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Centro de Investigación Aplicada en DDHH, y el Consejero José Inés Loría Palma.

Por la tarde, en el salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevará a cabo la mesa panel “Los Derechos Humanos en el Cine” en la que participarán el Mtro. Jorge Álvarez Rendón, cronista de la Ciudad, Lic. Alejandro Pulido, crítico de cine y Lic. Oscar Urrutia, cineasta, contando con la presencia como moderador al Lic. Gerardo Alejos Victoria, promotor cultural.

Asimismo, se premiará al ganador del concurso al “Mejor Trabajo Final para Titulación de Nivel Licenciatura sobre Derechos Humanos 2014”. (Boletín)