lunes, 1 de diciembre de 2014

diciembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Un puente entre el arte y la ciencia tenderán diez museos y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” durante la cuarta edición de La Noche Blanca. Y será precisamente un pequeño residente yucateco, el Colibrí Cola Hendida, plasmado en un mural y una exposición a través de manos artesanas y de jóvenes estudiantes de arte el que abrirá la noche más esperada del año el próximo seis de diciembre.


Los museos romperán con la dinámica de que solo abren con exposiciones para ofrecer veladas de música de trova, arte, jazz, notas navideñas, observaciones de objetos celestes, exposición de trajes, proyección de video documentales, danza contemporánea y hasta gremios, expuso el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña al presentar el programa cultural en el Museo de Historia Natural. “La Noche Blanca busca mejorar la dieta cultural, es una invitación para que todos mejoremos nuestra forma de convivir, de vivir la ciudad y habitar el espacio público”.

Sobre la exposición “Colibrí Cola Hendida. El pequeño residente yucateco”, que albergará el Museo de Historia Natural, la Dra. Eurídice Leyequién García, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, expuso que tiene como finalidad compartir información y conocimiento de esta ave, su relación con los seres humanos y cómo se puede preservar. “El colibrí es endémico de México, está en peligro de extinción y solo está presente el estado de Yucatán y una pequeña porción de Veracruz”.

En la muestra, que será inaugurada a las 19:00 horas, participaron estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quienes elaboraron un mural -30 metros de largo por dos metros y 20 centímetros de ancho-, que se ubica en el exterior del museo sobre el colibrí.

En La Noche Blanca también se expondrá medio centenar de artesanías elaboradas en diversos materiales. Domingo de Guzmán Cocom, oriundo de San Francisco Tinum, aportará una obra de cerámica bruñida mientras que Óscar Manzanero generó piezas exclusivas para la muestra de joyería de filigrana de planta. Flor Carrillo May y Genny Parrao, de la cooperativa ArteMarina de San Crisanto, Yucatán., estarán con artesanías de coco, entre collares, artes, recipientes para tomar agua, todos con la figura del pequeño residente yucateco. Los artesanos coincidieron que es la primera ocasión que participan en La Noche Blanca y comentaron que es una buena oportunidad para difundir el trabajo artesanal de la región.

La exposición se complementa con la exhibición de dos documentales: “Una mirada así, el colibrí” del cineasta Rodrigo Rodríguez y “La vida secreta del Colibrí Cola Hendida”, producción del CICY en colaboración con Alejandro Herdocia y una serie de fotografías a color de colibrí de Jim Legault.

La Fundación Casa Museo de la Danza aportará cuatro horas de danza a La Noche Blanca en el espectáculo “Danza más danza”, a cargo del Estudio de Danza Galil, Ballet Dance Studio, Universo Dancístico y la Compañía de Danza “Silvia” de 20:00 a 23:00 horas. “La Casa Museo de la Danza siempre estará vinculado con La Noche Blanca porque fue hace un año, en una velada similar, cuando se inauguró el lugar” apuntó su director Víctor Salas. 

El Museo Fernando García Ponce, MACAY, abrirá sus 13 salas de exhibición, la sala permanente de Fernando García Ponce, lo mismo que el Expo Foro. Las dos actividades especiales de la noche serán “La caja mágica de X´luc” (teatro de títeres) dirigido por Norma Rodríguez, (21:00 horas) y “El significado del caos”, espectáculo de danza contemporáneo dirigido por Lourdes Luna.

“Tendremos las mejores exposiciones para todos, con los Fernandos más queridos de Yucatán, pues mientras el MACAY aportará la obra de García Ponce, el Museo de la Ciudad abrirá en La Noche Blanca la muestra más completa y mejor curada de Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas de la Fundación Fernando Castro Pacheco”, apuntó Berlín Villafaña.

El Museo Regional de Yucatán (Palacio Cantón) estará abierto con dos espectáculos: “Cuentan que… Leyendas y tradiciones de Yucatán” (Títeres) con Patricia Ostos a las 20:30 horas y el concierto “Jazz Sensitive” con Mauricio Bongiflio a las 23:00 horas. Las salas del museo con sus exposiciones temporales y permanentes estarán abiertas.

La música tendrá presencia en el Museo de la Canción Yucateca con cuatro horas de trova con La Rondalla titular del museo y la actuación de los grupos La Siembra, Los Nobles y Ensueño. El maratón de trova será de 20:00 a medianoche.

Por segundo año el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán abrirá sus puertas a La Noche Blanca con una procesión, vaquería, visitas guiadas y una fiesta musical. Roger Gómez Chimal, adelantó que se rendirá homenaje a uno de los iniciadores del ferrocarril en Yucatán, José Rendón Peniche, y a un maquinista destacado, que el 23 de abril de 1949 salvó muchas vidas en un accidente cerca de Maxcanú. Gómez Chimal agradeció la oportunidad que la Dirección de Cultura brinda al incluir en su oferta cultural de La Noche Blanca para difundir la historia del ferrocarril. “Somos parte de la historia de Yucatán, poca gente sabe que de las filas de este gigante de hierro salieron varios gobernadores y gente importante en la política”.

Dos de los gremios de ferrocarrileros de la entidad, el de Maxcanú y Tecoh, realizarán una procesión que partirá del parque de la Mejorada –lugar donde estuvo la primera estación de ferrocarril del estado-, y entre juegos pirotécnicos, caballos, bailes como la “cabeza de cochino” avanzará sobre la calle 48 hasta llegar al Museo donde se realizará una gran vaquería festiva. “Queremos que la gente asista con sus familias, cuente sus historias cuando llegaba el tren, pues el museo es un patrimonio para el pueblo”. La fiesta concluirá con los Danzoneros del Mayab y la presentación de una banda de rock alternativo.

El Museo Casa Montejo. Casa de la Cultura Banamex abrirá sus puertas con la presentación de la Orquesta de Cámara de Motul con el concierto “Alegría Navideña”, (21:00 horas) y el concierto Jazz Friend (zona de jazz), de los 20´s a los 80´s (23:00 horas).

En el Museo de la Inmigración Coreana en Yucatán se podrá visitar la exhibición de trajes y objetos personales de la primera generación de inmigrantes coreanos a Yucatán. A las 21:00 horas se presentarán Villancicos Coreanos y una hora más tarde se contará un cuento con ayuda de una abuelita y alumnos de la escuela de coreano.

El Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo se suma también a La Noche Blanca con la observación de telescopio y charlas sobre astronomía a partir de las 8 de la noche.

Completa la lista el Centro Cultural Casa Fredercik Catherwood tendrá abierta las exposiciones “Ventanas”, de José Luis Loría, y las litografías originales de Frederick Catherwood.

La entrada a todas las actividades de La Noche Blanca. Arte a tope serán gratuita. (Boletín)