jueves, 4 de diciembre de 2014

diciembre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- El menú cultural y artístico de la cuarta edición de La Noche Blanca sigue creciendo ahora con nueva oferta gastronómica y tres propuestas: Los Food Trucks, la ruta de la Cocina Auténtica y Comida sin Fronteras, que permitirá a todos los ciudadanos que visiten el Centro Histórico disfrutar las mejores cocinas del mundo y locales.


Por primera ocasión cuatro vehículos bajo el concepto Food Truck, que llegó hace un par de meses a Mérida –hoy día es un éxito en Estados Unidos–, ofrecerá variedades de “alta comida callejera”, con una cocina con productos de calidad.

Acompañado de representantes de diferentes restaurantes y cocinas del mundo que compartirán sus recetas culinarias, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña expuso que la cultura no se limita a las bellas artes. “De ahí que la gastronomía es parte esencial de lo que nos proyecta como yucatecos y por eso forma una parte medular de La Noche Blanca”.

Al igual que en las tres ediciones pasadas, la CANIRAC se sumará a la oferta gastronómica de La Noche Blanca, con más de 30 restaurantes que ofrecerán descuentos del 10 y 15% en sus productos, así como cortesías, cenas y otras sorpresas para los comensales.

Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la delegación Yucatán de la CANIRAC, felicitó al Director de Cultura haber creado La Noche Blanca al que catalogó como el mejor programa de revitalización del Centro Histórico. “Hace muchos años que la gente no regresaba al centro, donde está nuestra historia, y gracias a este tipo de programas exitosos la gente está de vuelta, se están haciendo inversiones y la cultura y el arte están más vivas”.

Para aplicar los descuentos es necesario portar el brazalete conmemorativo de La Noche Blanca, con diseños de David Salomón, que se entregará a quienes visiten museos, teatros y galerías participantes.

Entre los establecimientos que aplicarán los descuentos figuran: Recova Santa Lucía, Grupo Trotter, Apoala, Pancho´s, Escargot, Café Crème, Jaguar House, Soberana Café, Doña Josefa, La Negrita, La Fundación Mezcalería, Villa Martine, La Jarana, Pórtico del Peregrino, Cafetería Pop, Chaya Maya, Bisquets Obregón, Burguer King, La Parrilla, Amaro y La Casona Della Nona. El restaurante Manjar Blanco, ubicado en el barrio de Santa Ana, ofrecerá por $120 un bufete de todo lo que puedas comer de panuchos y salbutes, más refresco.

Mimenza Aguiar agregó que La Noche Blanca es una oportunidad para vivir la ciudad, conocer el centro histórico y disfrutar el arte y la cultura.

El programa Food Truck tendrá por sede el Parque de Mejorada, con cuatro unidades de cocina móvil: Ícaro Food Truck, El Comino, Truck Chef y Rock n´Truck que por primera vez ofrecerán una variada oferta gastronómica.


Alfonso Gutiérrez, de El Comino, expuso que la empresa tiene por alma la semilla de comino. “Nos definimos como alta comida callejera, usamos los mejores ingredientes y nuestra esencia es la semilla de comino. Lo mismo tenemos burritos, opciones vegetarianas y mucho más”.

Ícaro Food Truck se dedica a fomentar el producto local yucateco. “Visitamos a los pequeños productores y ranchos y convertimos esa riqueza en platillos con la cebollita de Ixil, el cerdo pelón, la langosta de Sisal o la carne ahumada de Temozón para que la gente conozca lo que aquí se produce y darle apoyo a un grupo de jóvenes que estamos surgiendo con esta propuesta”, comentó Juan González. 

La oferta de Food Trucks en el parque de Mejorada se suma la programa artístico de dos obras de teatro regional con “Chepita Kakatúa” y “Cuxum” y la Night Club Orquesta que dirige Claudio Pasos.

La Noche Blanca repetirá el concepto de Comida sin Fronteras en el Parque de San Juan. El objetivo es dar a conocer la oferta culinaria internacional que ofrece la ciudad de restaurantes que no están situados en el Centro Histórico con productos elaborados por familias de migrantes que se han establecido en la ciudad y que a diario conviven con los yucatecos. Los platillos se ofrecerán a precios accesibles.

Entre los participante se cuenta Meyer´s, auténtica salchichonería alemana que ofrecerá el cochino asado estilo alemán entero y las famosa salchichas alemanas. “Será un deleite para los ojos y el paladar”, compartió Thomas Meyer, al comentar que para esa noche sus compañeras portarán trajes típicos del sur de Alemania para darle un toque diferente a la degustación.

Café Créme, que por tercera ocasión colabora en La Noche Blanca, compartirá varios postres con toque francés y otras especialidades. “Ha sido un evento que ha mejorada en cada edición y por ello hay que fomentarlo para que la gente conozcan nuevas cocinas de manera accesible y a buenos precios”.

La Panadería Francesa Escargot llevará cuatro de sus espacialidades de pan artesanal francés, mientras que Don Espagetho ofrecerá comida italiana de fusión (pastas típicas y lasañas). En Comida sin Frontera también participarán Asado Brasil, Los Andes (comida argentina) y Portal del Sur (guisos de Uruguay).

En cuanto a la ruta de Cocina Auténtica, Berlín Villafaña indicó que el Centro Histórico ya tiene una red de pequeñas cocinas con recetas artesanales de familia que es necesario darle difusión.


A este programa se suman Oliva (restaurante italiano, calle 49 esquina con 56), Lo que hay café (cocina temática con diferentes nacionalidades, calle 55 No. 533 entre 64 y 66), Rescoldos Mediterranean Bistro (calle 62 X 41 y 43) y Bistro Ave del Paraíso (comida tailandesa, calle 66 No. 444 entre 47 A y 53).

Los cuatro proyectos gastronómicos comenzarán a ofrecer sus descuentos a partir de las 20:00 horas y hasta que finalice la jornada de La Noche Blanca.

La rueda de prensa se realizó en el Museo de los Ferrocarriles, que dirige Roger Gómez Chimal, espacio que durante La Noche Blanca ofrecerá visitas guiadas, una magna vaquería, la presentación de los danzoneros del Mayan y una banda de rock alternativo. También estuvo presente la Srita. Lucy Patrón, embajadora del museo. (Boletín)