sábado, 27 de diciembre de 2014

diciembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- Con más de 3,400 miembros, Librepensadores de México es uno de los grupos locales con más actividad en Facebook y un referente para la discusión sobre política local y nacional seria y de alto nivel.

Sin embargo el día de hoy fue denunciado un aparente acto de censura por parte de uno de los moderadores y miembro del consejo quien, citando de forma general y vaga las "políticas de Facebook" sin hacer mención de un artículo específico, eliminó una publicación satírica. Otro moderador hizo referencia al reglamento interno del foro, que en ningún punto impide la publicación de parodias o imágenes de naturaleza similar.

Posteriormente Armando Torre Puerto, quien eliminó el mensaje original y envió el regaño al usuario, precisó que la imagen en cuestión era de carácter obsceno al mostrar desnudos, haciendo referencia a las normas de Facebook:

"Los grupos con contenido relacionado con el consumo de drogas o que incluyen desnudos u otro contenido sexual no están permitidos. Tampoco lo están los grupos que fomentan la violencia o que atacan a individuos o colectivos de personas. Para obtener información sobre qué está permitido y qué no lo está en Facebook, consulta nuestras normas comunitarias."


La falta inicial de una respuesta y argumentación concreta generó las siguientes reacciones:

"Jajajaja no que muy librepensadores, eso es autoritarismo".

"Ya van a empezar a denunciar, qué bajo han caído, ni siquiera yo uso ese recurso de cobardes para joder gente".

"Hace rato que empecé a notar que este grupo está valiendo cacahuate por intereses personales".

"... lo denunciaron por una cuestión personal, la mente cerrada de dicha persona. ¿Dónde quedó el pensamiento libre?".

"Ups, por lo que veo, ahí mismo debajo del reglamento hay comentarios que mencionan que el grupo no cumple con el objetivo que pensé que tenía: compartir libremente las opiniones de todos".

"Yo no soy administrador, simplemente creo que entramos a este foro por nuestra propia voluntad y que si entramos estamos obligados a cumplir con las normas... Nadie nos obliga a permanecer si no nos gusta estamos en toda nuestra libertad de salir".