sábado, 13 de diciembre de 2014

diciembre 13, 2014
Bajo Reserva  | Periodistas El Universal | 13-XII-14


Pronto, más pronto de lo que usted se imagina, el programa de análisis político Tercer Grado, que conduce y modera Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, saldrá del aire, nos informan. La emisión semanal nació a principios de 2006, con la participación de los periodistas Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, y Víctor Trujillo, con el concepto de ofrecer una visión periodística de los hechos más relevantes de la semana. Por ahora, el doctor Gómez no ha dado a conocer las razones de la cancelación del programa o si viene un nuevo proyecto. Se extrañará el análisis de estos periodistas y también uno que otro buen chascarrillo.

Ayotzinapa y las elecciones de 2015


La situación en Guerrero por las manifestaciones y la radicalización de grupos que promueven la cancelación de las elecciones de 2015 se sigue complicando. Los “inconformes” han secuestrado las juntas electorales locales, distritales y las mismísimas oficinas del Instituto Electoral guerrerense, con la bandera de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, nos mencionan. Por lo pronto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió que no se van a suspender los comicios, con dedicatoria especial a quienes hacen eco de no celebrarlos. Y se apoya en una petición de los propios perredistas, que se introdujo en la redacción del artículo 29 constitucional de la reforma electoral: que en el peor escenario de perturbación de la paz social no se pueda restringir ni suspender los derechos políticos. Por ahí va…

Fraude en el sindicato petrolero

Si usted creía que en el sindicato petrolero no había problemas y que la reforma energética había pasado, como fue, de manera tersa entre los trabajadores, espere a ver el conflicto que se está gestando en Veracruz por un asunto de diner. Los petroleros están convocando el lunes a una concentración en el estadio Heriberto Jara Corona para discutir sobre un presunto fraude en la caja de ahorro de más de tres mil jubilados de Pemex, nos dicen. De entrada, nos comentan, los petroleros señalan a quien operaba el mecanismo: Sergio Lorenzo Quiroz, presidente municipal de Poza Rica y secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. ¿Qué hará con este problema el líder sindical Carlos Romero Deschamps?

Disenso consensuado en el Congreso


Solamente el acuerdo sobre la propuesta del jefe del Ejecutivo de mando único para las policías municipales de todo el país podría llevar a un periodo extraordinario del Congreso antes de que fenezca el 2014, nos comentan. En el Senado y antes de cerrar los trabajos del ordinario —el lunes 15—, los coordinadores priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa trabajaron el viernes en la búsqueda de avanzar en la iniciativa del Presidente de la República en materia de seguridad y justicia. Pero la distancia entre las fuerzas políticas es tan grande que no será necesario ir a un periodo extraordinario la próxima semana, salvo que llegaran a consensos en el mando único. Este escenario es el más lejano, nos confirman.