martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
IGUALA, Guerrero, 4 de noviembre.- José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, la pareja más buscada en el último mes por las autoridades mexicanas y detenida este martes, gozaban hace 39 días de la posición que les daba la Alcaldía de Iguala para sus aspiraciones políticas y personales.

Abarca se encontraba en su segundo año de mandato como Presidente Municipal de la tercera ciudad más importante de Guerrero; Pineda, esposa del Alcalde, se perfilaba como la próxima candidata del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) al mismo puesto.


Pero fue esa aspiración de Pineda la que presuntamente llevó a la pareja a ser la principal sospechosa de haber ordenado a la Policía Municipal de Iguala a una confrontación violenta con estudiantes que dejó un trágico saldo: seis fallecidos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

El caso, ocurrido durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, ha tenido eco tanto en México como en ciudades del mundo, con miles de personas exigiendo justicia para los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y ha cimbrado la política mexicana.

La pareja en desgracia.

¿Quién es José Luis Abarca?


“Debe investigarse y sancionarse en aras de la justicia, y no dejarse impune a los autores, sean materiales o intelectuales, de los atroces acontecimientos. No puedo tolerar que lo acontecido en nuestro municipio quede en la impunidad.”

Esas eran las palabras que pronunció Abarca tres días después del ataque a los estudiantes, cuando pedía licencia al cabildo municipal para separarse de su cargo.

“¡Mi convicción y compromiso social jamás permitiría semejante atrocidad!”, sentenciaba el presidente municipal al lado de su esposa en Iguala, según un vídeo publicado por el programa televisivo Punto de Partida.

La pareja no volvió a mostrarse públicamente desde el instante en que terminó ese discurso.

Hasta antes de ingresar a la política, Abarca, hoy de 53 años, era conocido por ser un comerciante de oro en el Estado, un negocio iniciado por su familia materna, y particularmente en Iguala, donde tenía joyerías al lado de la plaza principal del municipio de unos 150,000 habitantes.

Una vecina de Iguala, que acudía a su centro cambiario, recuerda el trato del alcalde. "¿Qué traes, basura?", explicó María, quien le llevaba billetes de uno, cinco o diez dólares. "Era un déspota, todo lo que fueran menos de 100 (dólares) era basura para él", dijo a la agencia AFP.

La vecindad donde fueron detenidos.
Pero en el 2011, Abarca vio otra oportunidad dorada en la política, y con el apoyo de la corriente Nueva Izquierda del PRD, la que dirige al partido desde hace más de una década, logró ser candidato externo a la Alcaldía de Iguala y se impuso en las elecciones por un 30% de diferencia.

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró la semana pasada que Abarca fue investigado por delincuencia organizada desde el 2010, pero las autoridades no pudieron comprobar vínculos.

Pero actualmente la Procuraduría General de la República sostiene que Abarca y su esposa tienen una relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos, al que presuntamente fueron entregados los 43 jóvenes secuestrados por la Policía de Iguala y la de Cocula la madrugada del 26 de septiembre.

“Está clara su responsabilidad. Para la Procuraduría es un caso ya hecho", dijo el 28 de octubre el procurador Jesús Murillo Karam, quien aseguró que Abarca, Pineda y el jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, serán llevados ante la justicia por los asesinatos y las desapariciones de septiembre.

Además, Abarca es señalado por un testigo y en una investigación estatal por la autoría intelectual y material del asesinato de Arturo Hernández Cardona, un líder local del grupo Unidad Popular y ex consejero estatal del PRD. “Abarca Velázquez (es) quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho”, dijo un testigo en una declaración notariada.

¿Quién es María de los Ángeles Pineda?


Las noticias sobre el apellido Pineda Villa aparecieron años antes del caso del 26 de septiembre.

Sus hermanos Mario y Alberto, conocidos como el MP y El Borrado, respectivamente, murieron en el 2009 como una presenta venganza del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva en un momento en el que ese grupo delictivo se reorganizaba tras la muerte del líder Arturo Beltrán Leyva.

De ese cártel surgió el grupo Guerreros Unidos con el que presuntamente tenían relación de complicidad Abarca, Pineda y el jefe policial Flores, según las investigaciones de la PGR.

Diversos dirigentes del PRD en Guerrero aseguran que Pineda era de carácter “duro y temido”. Un líder de la corriente Unidad Nacional de Izquierdas, del partido gobernante en Guerrero, dijo a CNNMéxico: “ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”.

Pineda ocupaba la presidencia del DIF, la oficina de desarrollo social de los municipios tradicionalmente ocupada por las llamadas “primeras damas”. Una fuente cercana a la pareja dijo que ella “tomaba decisiones, decisiones importantes en el manejo de las cosas en el Ayuntamiento”.

Las investigaciones de lo ocurrido el 26 de septiembre indican que esa tarde Pineda realizaba un mitin para presentar su informe de actividades en el DIF cuando se enteró que los estudiantes de Ayotzinapa estaban cerca de la plaza principal.

Le pidió a su esposo que evitara que los jóvenes llegaran a su mitin, pues podría haber una protesta que empañara su acto -donde también hacía proselitismo para su candidatura- como ocurrió en el 2013, explicó el procurador Murillo Karam con base en las declaraciones de detenidos.

"Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la central y se les dice que viene de parte del A5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala", indicó el funcionario.

De esa forma, las aspiraciones políticas de la pareja para mantenerse en el cargo los han llevado desde una prosperidad en los negocios y en la política hasta darse a la fuga por la violencia que presuntamente ordenaron y que hoy los tiene en una sala de interrogatorios de la PGR. (CNNMéxico)