sábado, 8 de noviembre de 2014

noviembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Ayer se presentó el libro “La Caja de Cristal hacia la Transparencia Municipal en Yucatán”, de investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, primera obra publicada en coordinación con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, a fin de cumplir con la atribución de promover la investigación, difusión y ampliar el conocimiento sobre la materia de la ley.

En el orden de costumbre, el consejero presidente del INAIP, Víctor Manuel May Vera, Luis Ramírez, Jorge Nacif Mina, Ana Laura Bojórquez y Maricarmen Baltazar.

Este libro aborda tres temas de investigación: la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la capacidad administrativa de los gobiernos locales y los problemas políticos a largo plazo que enfrenta la construcción de una autonomía municipal que impulse el desarrollo de los territorios locales. 
 
Además presenta un combinado de análisis cuantitativos con estudios de casos, donde se analizan los logros, limitaciones humanas y administrativas, así como los retos legales y políticos que enfrentan los municipios de Yucatán para lograr una mayor transparencia y convertirse en  agentes de cambio social.

El público en el auditorio Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, ayer por la mañana.
También asistieron la Consejera del INAIP, Susana Aguilar Cobarruvias (de amarillo), y la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara.

El responsable de presentar el libro fue el  Mtro. Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C, quien estuvo acompañado del Consejero Presidente del INAIP, Víctor Manuel May Vera y de los autores del libro, Ana Laura Bojórquez, Maricarmen Baltazar  y Luis Ramírez.

Por su parte, el académico Nacif Mina destacó que la obra tiene mucho valor  y la considera como la primera en su tipo a nivel nacional, ya que no sólo habla de resultados que se obtuvieron a través de procesos de entrevistas directas, sino que permite analizar el manejo de los procesos administrativos y recursos públicos por parte de los ayuntamientos.

En el acto, el consejero presidente del INAIP destacó la calidad de la investigación, y subrayó la tarea del Instituto en apoyar la investigación académica y observar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia; asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de procesos.