lunes, 24 de noviembre de 2014

noviembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- “Las ideas e innovaciones que se convierten en proyectos emprendedores no son producto del azar o de la casualidad, están basadas en el conocimiento, en el saber y están arraigadas a procesos académicos, de innovación científica y tecnológica que le den sustento y que las hacen más exitosas”, expresó Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la inauguración de la segunda edición del “Día del Emprendedor UADY” que se realizó los días 21 y 22 de noviembre en esta casa de estudios.

Luis Ruiz Martín, gerente de producción de Dylsa envasados de la Península; el profesor Luis Carlos G. Cantón Castillo y el Rector electo de la UADY José de Jesús Williams (foto: JMRM)

Indicó que en el estado se tienen ejemplos claros de que el conocimiento, la academia, la ciencia y la tecnología son la base para entender y atender los problemas sociales “no podemos concebir lo que ocurre en nuestro entorno sin el conocimiento, no se pueden plantear soluciones sin el concurso de la ciencia y su aplicación en la tecnología”, puntualizó.

Señaló que emprender es motivarse a uno mismo a seguir adelante, está demostrado, dijo, que las empresas que se basan en la innovación son las más exitosas “son capaces de detectar necesidades y resolverlas con el objetivo de producir satisfactores que eleven la calidad de vida de las personas”, añadió.

El Rector exhortó a los jóvenes universitarios a continuar siendo emprendedores, y afirmó que, educar para emprender es un elemento que deben tener como obligación las universidades, es una herramienta que los jóvenes tienen que adquirir durante su formación académica.

Recordó que los cuatro postulados de la UNESCO son el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser como persona y aprender a convivir con los demás, adicionalmente, expresó “hoy hay uno más que está vigente que es el aprender a emprender para que las cosas ocurran, es decir, procurar que sucedan y lleguen a su realización”.

David Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento Económico, dio a conocer que fechas próximas, la dependencia a su cargo dará conocer la convocatoria de un fondo emprendedor promovido por el Gobierno del Estado y el CONACYT.

Detalló que este fondo contará con una bolsa de 20 millones de pesos, que tendrá el objetivo es promover e impulsar los proyectos que diseñen los jóvenes yucatecos emprendedores.

En el evento participaron más de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que dispusieron en los corredores del claustro del edificio central 30 stands en donde expusieron una gran diversidad de productos destacando, entre otros, licor de huaya, crema con protector solar, longaniza de soya, concentrado de chaya, bolitas de amaranto, tostadas con chile, dzikilpac enlatado, repelente, crema de sábila morada, nugetts de soya, bisutería y tortillas de avena.

En la inauguración y corte de listón de la “Feria de Emprendedores”, también estuvieron presentes, Ricardo Bello Bolio, Subdirector de Educación Superior; Antonio González Blanco, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Miguel Enríquez López, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores; José de Jesús Williams, Director General de Desarrollo Académico; Marcela Zamudio Maya y Jorge Basulto Triay, directores de las Facultades de Ingeniería Química y de Contaduría y Administración, respectivamente. (Boletín)