viernes, 28 de noviembre de 2014

noviembre 28, 2014
Después del esperado estreno toca examinar fotograma a fotograma el primer tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) y sacar algunas peregrinas conclusiones del adelanto de la cinta dirigida por J.J. Abrams que verá la luz en los cines el 18 de diciembre del próximo año.


Ni rastro de los viejos conocidos, un nuevo sith con un curioso sable de luz, un nuevo robot que con solo dos segundos en pantalla asegura ya millones de dólares en merchandising y los rostros de los tres actores que encarnarán a los que tiene toda la pinta serán los tres grandes héroes de la saga. Todo esto... y el majestuoso vuelo del Halcón Milenario es lo que nos dejan los 88 segundos de Star Wars: The Force Awakens.

John Boyega al inicio del teaser. (Imágenes Disney)

La cara del Stormtrooper: Sí, es él. Es John Boyega, el protagonista de la resultona Attack the Block y cuyo azorado y sudoroso rostro es el primero que nos encontramos (de sopetón) en el tráiler, después de que una voz en off nos inquiera: "Ha habido un despertar, ¿lo has sentido?". El presunto héroe aparece enfundado en una armadura de Stormtrooper en mitad de un planeta desértico (¿Tatooine?). Más leña al fuego de la especulación. 



Daisy, la chica del desierto: Los rumores previos al tráiler ya apuntaban a que la película arrancaba con el TIE Fighter de Boyega estrellándose en un planeta desértico donde es rescatado por Daisy Ridley. Una teoría que avala la secuencia que vemos en el tráiler que, tras mostrarnos la cara de pánico de Boyega, unos segundos después nos trae imágenes de la propia Ridley a toda velocidad por el desierto en busca de algo o de alguien.

Isaac, el piloto barbilampiño: Oscar Isaac, el que será nuevo gran villano de la saga X-Men aparece casi irrenococible con el casco y sin su poblada barba. En la saga galáctica el protagonista de A propósito de Lewyn Davis es un piloto de uno de los cazas X-Wing. Podemos ver fugazmente los nuevos modelos de las naves en fugaces fotogramas en los que los cazas aparecen volando a ras del agua. Uno de los planos más espectaculares del tráiler. 


Un nuevo robot: Hay cambios en los diseños de los X-Wing, de los Stormtrooper pero el que es totalmente novedoso es el del robot que vemos en el tráiler. Un sucesor rodante de R2D2 que, según apuntan los rumores, acompaña a los nuevos héroes, Boyega y Ridley, en su viaje. Una simpática y rodante máquina de hacer dinero. 


El sith y su espada de cuernos: Cuando se filtraron las imágenes de la presunta arma del nuevo villano... pocos direron credibilidad a una invención tan poco práctica en combate. Pero sí, de lanza de Darth Maul pasamos a la espada de luz de este nuevo señor Sith que cuenta con dos extensiones láser a ambos lados de la empuñadura. ¿Será el "sable de los cuernos" el arma de Adam Driver? Habrá que esperar a poner nombre al encapuchado sith hasta que Abrams tenga a bien mostrarnos su rostro.

El viejo halcón, la nueva música: Sin duda el momento más épico del tráiler, el que habrá puesto la piel de gallina a los fans de la saga de Lucas, es cuando el viejo Halcón Milenario vuelve a surcar los cielos. Y lo hace, como no podía ser de otra manera, al son de la música del maestro John Williams, que han compuesto partitura para la ocasión. Nueva banda sonora que grabó hace pocas semanas con la London Symphony Orchestra.

Relevo generacional: De los que no hay ni rastro en este primer tráiler es de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (la Princesa Leia), los tres protagonistas que retoman sus papeles de la trilogía original. En lugar de eso, sí tenemos, tal y como hemos repasado ya, los rostros de los tres nuevos protagonistas. Los únicos a quienes se les ve la cara. Toda una declaración de intenciones por parte del jefazo Abrams de cara a esta nueva era de la saga. (EP / Spiegel)